HARDNEWSMÉXICO

FGR Reabrirá Caso Colosio

STAFF/@michangoonga

La Fiscalía General de la República (FGR), reabrió el caso del asesinato al ex candidato presidencial del PRI, Luis Donado Colosio Murrieta, ocurrido en marzo de 1994 en Tijuana, para indagar en los hechos y retomar los procesos penales contra los presuntos responsables.

De acuerdo a la información compartida en el portal La Lista, el propósito del juicio de amparo de Mario Aburto, homicida confeso del magnicidio. Además de existir un expediente del caso que presuntamente fue montado por una comisión especial de la Cámara de Diputados.

En abril de este año, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, ordenó la conformación del grupo especial para la investigación del caso con fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial, bajo el mando del fiscal, Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

En las primeras acciones, los fiscales solicitaron las copias de las constancias del expediente a la directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura.

También se solicitaron elementos de la Policía Federal Ministerial para involucrase en la búsqueda de personas de interés para la investigación.  

Así mismo, se pidió a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, copia de las quejas o denuncias realizadas por Mario Aburto Martínez, quien hasta ahora se ubica como el homicida de Colosio, o de familiares ante el órgano constitucional autónomo.

Es de recordar que el pasado 26 de octubre del 2021, la CNDH requirió reabrir el caso por el homicidio de Luis Donaldo debido a que los nuevos hallazgos advertían violaciones a los derechos humanos.

La periodista Laura Sánchez Ley, ha seguido de cerca el proceso penal de este caso y compartió un informe de las inconsistencias encontradas.

Botón volver arriba