HARDNEWSMÉXICO

Asesinato De Giovanni Fue Ejecución Extrajudicial: Derechos Humanos Jalisco

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), cuando Giovanni ingresó a los separos, no estaba bien de salud

STAFF/@michangoonga

Asesinato De Giovanni Fue Ejecución Extrajudicial: Derechos Humanos Jalisco
Asesinato De Giovanni Fue Ejecución Extrajudicial: Derechos Humanos Jalisco

El asesinato de Alejandro Giovanni López Ramírez fue una ejecución extrajudicial, asegura la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

De acuerdo con un informe especial realizado por la CEDHJ, Giovanni López ingresó a los separos municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, a las 22:17 horas del 4 de mayo; en la ficha de ingreso, el alcaide a cargo asentó que el hombre de 30 años no se encontraba en buen estado de salud.

Mientras que en el informe policial, un uniformado que participó en la detención de López Ramírez señaló que, el detenido agredió a golpes y verbalmente a los oficiales, puso resistencia a la aprehensión y forcejeó con un policía, a quien intentó desarmar.

Debido a lo anterior, justifica, se utilizó la fuerza para evitar que desarmará al oficial y después fue trasladó a los servicios médicos para su valoración.

El parte médico, elaborado el 4 de mayo a las 21:50 horas por el médico de Servicios Médicos Municipales, revela que Giovanni López presentaba “lesiones contusiones localizadas en ojo derecho y ojo izquierdo, pómulo izquierdo; tórax anterior parrilla costal lado derecho; epigastrio, mesograstrio, múltiples contusiones”.

Además, el directo de los Servicios Médicos municipales, al ser entrevistado por la CEDHJ, aseguró que la víctima se encontraba bajo la influencia de alguna droga y con aliento alcohólico, por lo que se omitió preguntarle el origen de sus lesiones.

El 5 de mayo, López Rodríguez fue atendido por otro médico y enfermero, quienes no proporcionaron mayor información al respecto. La mañana de ese día, fue trasladado de emergencia a un hospital particular de Chapala para practicarle una tomografía de cráneo, la cual finalmente no se realizó; sin embargo, nunca ingresó como paciente.

A las 10:00 horas, asistió una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencias al hospital con Giovanni López, dos paramédicos, dos policías y uno más con uniforme de especialista, a practicarle una tomografía de cráneo.

Aunque, el estudio no se realizó y la ambulancia se retiró sin indicar motivo alguno. La muerte de Giovanni ocurrió en los servicios médicos de Ixtlahuacán, situación de la que tuvo noticia de dicho acontecimiento a las 12:00 horas del 5 de mayo del 2020; de ahí fue trasladado a las inmediaciones correspondientes del servicio médico forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, sin saber quién reclamó el cuerpo.

Tras este análisis, la CEDHJ afirmó que “elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, detuvieron el 4 de mayo de 2020, de manera ilegal y arbitraria, a Alejandro Giovanni López Ramírez, golpeándolo excesivamente al momento de detenerlo.

“Todo indica que la muerte fue consecuencia de las lesiones que sufrió durante la custodia por parte de las autoridades municipales y que aparecen en el parte médico elaborado el 4 de mayo de 2020 a las 21:50 horas”.

Botón volver arriba