GRILLOS

#Uruapan Ya Cuenta Con Contenedores Especiales Para Medicamentos Caducos

STAFF/@michangoonga

contenedores especiales para medicamentos caducos uruapanLa Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), instaló en Uruapan ocho contenedores especiales para la recolección de los medicamentos caducos, a los que tendrán acceso todos los ciudadanos para depositar
fármacos vencidos y evitar hacerlo en el cesto de la basura convencional.

Lo anterior, con el apoyo de Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (Singrem) y del Ayuntamiento de Uruapan, en aras de evitar que los fármacos vencidos vayan a parar a los tiraderos municipales y generen con ello riesgos a la salud y contaminación al medio ambiente.

Los contenedores fueron colocados en farmacias privadas y en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 5 de Uruapan, y con el apoyo del Ayuntamiento serán instalados otros en las oficinas municipales.

Este programa, puesto en marcha en la entidad en septiembre de 2012, ha permitido que los fármacos recolectados no sean utilizados de manera ilegal, es decir, que sean re-etiquetados y revendidos en el mercado informal.

Con el trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias y la empresa Singrem, la cantidad de contenedores instalados en Michoacán se ha incrementado, y de los 104 contendores que había en 2012, ahora se cuenta con 189, es decir, 71 contenedores más.

Además, desde que se implementó el programa de Recolección de Medicamentos Caducos se han recogido en Michoacán 26.2 toneladas de fármacos vencidos, con lo cual se ha evitado que vayan a parar en los tiraderos municipales y rellenos sanitarios.

Con el aumento de contenedores en todo el estado se eleva el acceso que tiene la sociedad a ellos, con lo cual se da atención a la Norma Oficial Mexicana 052, que señala que todos los fármacos una vez que vencen se convierten en un residuo peligroso, por lo que no deben depositarse en los cestos de la basura convencionales, sino en recipientes especiales para evitar un posible riesgo sanitario u ambiental.

La SSM, a través de la Coepris, invita a la población a no dejar caducar la medicina, a terminarse sus tratamientos y a no dejarlos incompletos cuando les son prescritos por un médico, dado que esto da pie a la acumulación de fármacos y luego a su caducidad y a la posible intoxicación si se llegan a ingerir por error ya caducos.

Los principales fármacos que la población deja caducar en Michoacán son: paracetamol, ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ranitidina, ambroxol, amoxicilina, complejo B, loratadina, ácido fólico y albendazol.

Ubicación de los contenedores especiales en Uruapan

1.- Farmacia Gym, en la calzada Benito Juárez 149, colonia Lázaro Cárdenas

2.- Farmacia del Ahorro, calzada Benito Juárez, esquina con Prolongación Michoacán, colonia Lázaro Cárdenas.

3.-Farmcia Gym, calzada La Fuente 2589, local 12, colonia Villas de la Fuente.

4.-Farmacia Gym, calle Sarabia 5, casi esquina con la calle Francisco Villa, colonia Ramón Farías.

5.-Farmacia Gym, calle Costa Rica 1952, colonia El Colorín

6.- Farmacia Gym, calle Portal Aldama 7, esquina con avenida Independencia, colonia Centro.

7.- Jurisdicción Sanitaria de Uruapan, calle Prolongación Veracruz 1602, colonia La Michoacana.
El octavo contenedor será instalado en la presidencia municipal.

Botón volver arriba