HARDNEWSMORELIA

Cumple 19 Años Retiro De Ambulantes Y Reordenamiento Del Centro Histérico De Morelia 

Sucedió en la noche del 4 al 5 de junio de 2001, cuando por fin culminara el “Plan Maestro para el rescate del Centro Histórico de Morelia”, sin actos de violencia, mismo que se dividió en tres ejes rectores: La desconcentración de las oficinas administrativas de los gobiernos Estatal y Municipal. La reubicación de la Central de Autobuses y de las terminales de los camiones urbanos y rurales y la reubicación del comercio informal en la vía pública del Centro Histórico 

STAFF/@michangoonga

Para los morelianos fue un reencuentro con su “Ciudad de las Canteras Rosas”, “El Jardín de la Nueva España”: Morelia, se mostraba nuevamente en todo su esplendor, niños, jóvenes, adultos y ancianos volvieron a llenar los espacios públicos con sus visitas y los monumentos fueron recuperando su grandeza y la gente reconoció su valor patrimonial. El cabildo del ayuntamiento aprobó y escribió el bando relativo del comercio informal del Centro Histórico el día 11 de mayo del 2001 y fue publicado el día 5 y 6 de junio del mimo año, en los estadíos del Ayuntamiento y del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, respectivamente. El cual establece en su artículo único que se Declara al Centro Histórico de Morelia Michoacán de Ocampo zona restringida para toda actividad comercial en la vía pública.

Aquella mañana del 5 de junio de 2001, el asombro no cesó en gritos de júbilo… “si se pudo”, “Si se pudo…”, los hoteleros, restauranteros y comercios formales lograron un mejor flujo de derrama económica y ¡claro!, la ciudad se convirtió en un centro turístico importante que atrajo nuevamente la atención de nacionales y extranjeros hasta en la inversión.

De acuerdo con apuntes manifestados el Día Internacional del Turismo (2019), en Palacio de Gobierno, de la capital Michoacana y publicados en el portal de la A. C. Morelia Patrimonio de la Humanidad, el Ex Presidente Municipal, el M. C. Salvador Galván Infante, (1999-2001) refirió textualmente el proceso que se realizó para que Morelia quedará libre de ambulantaje y con otro uso de suelo.

“El Centro Histórico de Morelia fue declarado zona de monumentos históricos el 19 de diciembre de 1990, por el decreto presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, esta declaratoria se envió conjuntamente con el expediente que se conformó para solicitar la inscripción en el listado de Patrimonio Mundial (que era un requisito solicitado por la UNESCO). Dicho expediente fue elaborado por un equipo de trabajo integrado por La Dra. Esperanza Ramírez Romero, Mtra, María Teresa Martínez Peñaloza, el Ing. Héctor González, el Dr. Jaime Hernandez Díaz y el Arq. Manuel González Galván. Tan esperado nombramiento llegó el 13 de diciembre de 1991.

El Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado (1996, 2002) y el Plan de Desarrollo Municipal (1999- 2001).

“Se incluyó el reordenamiento de la ciudad de Morelia y su cambio parcial para el desarrollo urbano municipal, que tuvo especial atención al Centro Histórico de Morelia por sus características arquitectónicas, su excepcional interés y su valor universal”.

(2001) El Plan Maestro del rescate del Centro Histórico de Morelia constó de las etapas siguientes:

  • La desconcentración de las oficinas administrativas de los gobiernos Estatal y Municipal.

“El Gobierno del Estado construyó los edificios del Poder Judicial e instalaciones administrativas en el terreno que ocupaba la planta de Petróleos Mexicanos, también cedió los terrenos para la construcción de la nueva Central de Autobuses y la construcción de los talleres auxiliares y de servicio de las terminales de autobuses suburbanos y rurales. Así mismo se desconcentró del Centro Histórico 22 dependencias administrativas y llevó a cabo la firma de los convenios con los representantes de las empresas de la Central de Autobuses de Morelia de Sociedad Anónimas y con la Corporación de Transportistas que con plena disposición respaldaron el Plan Maestro”.

  • La reubicación de la Central de Autobuses y de las terminales de los camiones urbanos y rurales

“Por otra parte, el gobierno municipal construyó dos edificios administrativos y desconcentro del Centro Histórico siete dependencias administrativas, también proporciono el apoyo para la Nueva Central de Autobuses en drenaje, la pavimentación, las vialidades, alumbrado público y agua potable. Se firmaron los convenios con los representantes de las 28 uniones de comerciantes en la vía pública del Centro histórico para su reubicación”.

  • La Reubicación del comercio informal en la vía pública del Centro Histórico.

Los gobiernos Estatal y Municipal habilitaron siete plazas comerciales para la reubicación de los comerciantes; la iniciativa privada construyó lo Nueva Central de Autobuses y las terminales suburbanas y rurales.

“Con las otras acciones llevadas a cabo se lograron las condiciones para dar inicio para la restauración de los monumentos afectados. Se disminuyó la contaminación. Se reordena el tránsito y el tráfico. También se logró que, al Centro Histórico, 18 mil personas no acudieran a trabajar o a solicitar servicios, que ya no llegaran a cubrir 250 corridas de autobuses que transportaban diariamente alrededor de 43 mil personas, que ya no llegaran 800 corridas de autobuses suburbanos y rurales que transportaban diariamente alrededor de 22 mil personas y la reubicación de 1700 comerciantes. En total se estimó que unas 70 mil personas dejaron de asistir diariamente al Centro Histórico”.

Con la reubicación del comercio informal los monumentos lucieron a plenitud siendo estos un importante atractivo para el turismo tanto nacional como internacional.

Botón volver arriba