COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Posponen Asignación Del Distrubuidor Vial

Será hasta el viernes 16 de junio en que se dé a conocer al ganador del concurso de asignación de la obra de construcción del distribuidor vial de la salida a mil cumbres, sin que las autoridades de la secretaría de comunicaciones y obras públicas del gobierno del estado haya dado a conocer las causas de tal diferimiento.

By: Armando Saavedra

Seguramente, las inquietudes generadas entre los empresarios de la construcción que participan en la licitación de la obra, han sido el elemento fundamental para la posposición del veredicto de asignación, pues se debe de mencionar, que los propios licitadores solicitaron la ampliación del plazo para dar el veredicto por 15 días, ya que el proceso de licitación ha sido tan polémico que se requirió celebrar tres juntas de aclaraciones en donde los licitadores realizaron en su conjunto al derredor de 250 preguntas de carácter técnico, cuyas respuestas no fuero del todo satisfactorias.

EL ALCALDE NO ESTÁ ENTERADO DE LA LICITACIÓN.
Entrevistado en el programa “La Pedrada”, el alcalde de la capital del estado RAÚL MORÓN ORÓZCO fue categórico al señalar que su administración no ha sido tomada en cuenta durante el proceso de diseño y licitación de la obra, a pesar de que para su ejecución se deben de realizar algunos trámites administrativos como licencias de construcción u otras, lo que evidencia una falta de tacto político de parte de los funcionario del gobierno estatal, pues una simple cortesía política, facilitaría las cosas, pero… ¡LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO EMPRESTA!.
En la ejecución de la citada obra, existen conceptos como los denominados “obras inducidas”, en las que se incluyen la modificación de instalaciones hidráulicas y de drenaje que tiene en la zona el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Morelia, sin embargo, ni el OOAPAS ni la autoridad municipal han sido notificadas de que se afectarán y/o modificarán dichas instalaciones.
Tanto las obras inducidas como el destino de los residuos de la obra, la movilidad provisional en la que debiera de participar la dirección de tránsito municipal, el diseño de las vías alternas para el tránsito vehicular y otras más, son causa de preocupación del alcalde MORÓN, pues se deben de planificar con la anticipación debida y determinar si se cuenta con el personal suficiente para ser destinado a cubrir la citada obra.

PROCUPACION DE LOS VECINOS.
Los vecinos de las colonias vecinas de la obra, están un poquito más que preocupados, pues hasta donde se sabe, el programa de la obra contempla cerca de dos años para su ejecución, dos años en que tendrán que circular por rutas alternas, dos años en que muchos negocios se verán afectados por que sus clientes no tendrán por donde llegar, dos años de polvo y ruido.
Pero lo que más preocupa a los vecinos de esta “monumental” obra, son las potenciales afectaciones estructurales a sus viviendas o a sus locales comerciales y hasta la fecha no les han informado de la contratación de seguros que cubran esos potenciales daños, pues se prevé que se utilicen explosivos, cuyas detonaciones pueden ocasionar esos daños.

  EN MORENA NO HABRÁ REELECCIÓN: ANA LILIA.
Pues la diputada cacerolas se aventó hasta la cocina al declarar que “según los estatutos”, en MORENA no habría reelección de los que hoy ostentan un cargo de elección popular, desde regidores, síndicos, presidente municipal y diputados locales o federales, pues en el partido de LÓPEZ OBRADOR, según ella, es inmoral no dejar los encargos para buscar una candidatura, en este caso, la reelección.
Sin necesidad de leer los citados estatutos, aceptando sin conceder que así lo dispongan, habrá que decirle a la señora legisladora que unos estatutos jamás podrán estar por encima de lo que dispone la constitución general de la república y como en nuestra carta magna si está permitida la reelección, cualquiera que en este momento tenga un cargo de esa naturaleza, por la vía del amparo podrá obligar a ese partido a permitirle participar en el proceso interno de selección de candidatos.

¿QUIÉN SE QUEDARÁ CON LOS TROFEOS DE MONARCAS?
En la fétida carta en la que los propietarios de la empresa “Atlético Morelia S.A. de C.V.” comunica a los morelianos que cambia de sede, informa que el nombre y los trofeos que simbolizan parte de la historia del equipo de futbol profesional, se quedaría en esta ciudad y la pregunta que surge entre los aficionados es: ¿En manos de quién?
La propuestas son varias, entre ellas, que se haga una sala especial en el estadio Morelos y ahí se queden, otros opinan que se entreguen a las autoridades municipales y ahí se resguarden en lo que sale un nuevo equipo, otros opinan que se le entreguen al gobierno del estado y el se encargue de su resguardo, bueno, hasta se opina que sean los propietarios de palcos y plateas los que se encarguen de ellos. ¿Usted qué opina?

EL PT COBRA FAVOR A MORENA.
No sé si usted lo recuerda, pero cuando se instaló la cámara de diputados, el Partido del Trabajo llegó a la misma con 70 diputados que ganó en la elección del 2018, solo que como MORENA no alcanzaba la mayoría, le cedió más de 30 diputados para que se fueran a formar parte de la bancada de MORENA y así ser la bancada mayoritaria en dicha cámara y poder gobernarla a través de la junta de coordinación política.
Pues bien, de acuerdo con la ley orgánica y de procedimientos de la cámara de diputados, el primer año legislativo le toca la presidencia de la mesa directiva al partido mayoritario, el segundo año a la segunda fuerza política y el tercer año a la tercera fuerza política, la que en este momento es el Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, al Partido del Trabajo, particularmente a su coordinador parlamentario REGINALDO SANDOVAL, le interesa ser el presidente de la mesa directiva, de tal manera que necesita que MORENA le regrese el favor, más bien, que le regrese sus diputados para con ello convertirse en la tercera fuerza política y por lo tanto, tener el derecho a presidir la mesa directiva. ¿Pagará MORENA? En esas andan ya nada más le faltan 7 para tener 47, uno más que el PRI.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba