COLUMNEROS

Hechos y Deshechos… El reto de Morena en 2021.»La Madre de todas las Batallas». 

 La fragilidad de una oposición generada por la creciente pérdida de valores e identidad política, abre el horizonte para que Morena gane más terreno y presencia en la geografía Nacional. 

By: Javier Lozano

“Es nuestra confianza lo que incrementa la fe en los valores humanitarios”. Salvador Allende

 

Este escenario comienza clarificarse por doquier, cómo el fenómeno de expansión dominante que vivirá el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, hay que puntualizar que el gran triunfador es aquel que capitaliza la confianza y el crédito producido por la aceptación. Hecho que coloca en todos los estudios de opinión pública a morena.

A partir de esa perspectiva, la Dirigencia Nacional del instituto, marcó como prioridad: fortalecer su columna vertebral, a través de sus principales bases. No obstante, habrá que reconocer que la llegada de Alfonso Ramírez Cuéllar, oxígeno a este partido ávido de dirección ante los nuevos escenarios y retos que enfrentará a posteriori.

Habrá que reconocer que, los tiempos electorales, tocan ya la puerta, y hay muchas tareas que apremian para la consolidación de morena como partido. Entre ellas, está mantener la confianza y la unidad de la militancia frente a el panorama político-electoral del 2021; el fortalecimiento de una estructura olvidada, la suma de nuevos simpatizantes y perfiles que potencialicen la declaración de principios de un movimiento que empujó bajo la resistencia social pacífica, y la adhesión de voluntades a partir del hartazgo de los diferentes sectores sociales.

De ahí que la antelación de Morena, es la Formación Política para preparar, orientar, capacitar y organizar sus cuadros políticos bajo los principios de un movimiento que se gestó a través de la tenacidad de AMLO: máximo exponente y líder moral. 

De tal forma que, la prioridad de morena en la elección del 2021, es integrar en los diversos espacios de decisión, perfiles con capacidad a defender y dar seguimiento con lealtad a la Transformación de México encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo ésta perspectiva, éste es el momento idóneo para que morena planifique y se cimiente como la mayor fuerza política del país.

Por ello, a nadie extraña que la dirigencia nacional habiendo terminado el nombramiento de varios de sus delegados nacionales en funciones de dirigente estatal, el pasado 20 de noviembre del 2019, tomé ahora la decisión de nombrar 14 nuevos perfiles a ocupar esta posición, como enlace del CEN morena con los Comités Ejecutivos Estatales, en tanto se generan coyunturas para dar cumplimiento a las observaciones que el INE realizara.

En el caso específico de Michoacán, Felipe Rodríguez, así como todos los delegados nombrados, llegarían con la finalidad de nombrar en cada Estado, una comisión que será la encargada de defender la postura del Gobierno Federal ante los ataques de sus adversarios políticos. Dentro de ese escenario, la administración Estatal, sea destacado— por ser parte del Bloque opositor de Gobernadores antagónicos a la 4T. Y, habiendo sido la cuna y bastión del PRD, en  la elección del 2021, la dirigencia nacional redoblará su fuerza para conquistar a todos aquellos simpatizantes que quedaron en le orfandad.

A esto hay que añadir que la oposición es técnicamente inexistente. No solo eso consolidó el pronóstico de transición que vivirá Michoacán, sino, de hecho, la devastación que pretenden fraguar nuevamente en coaliciones con la derecha entre PAN y PRD. Esos desaciertos, posicionaron la entrada a quienes pensamos que es inocultable e imperioso, la llegada de Morena al poder en el territorio michoacano.

Entonces, la tarea de Felipe Rodríguez, será verificar los factores que han tomado el pulso, y calibraron el aumento considerable que vienen movilizando algunas figuras con una fuerza poderosísima del impuso en la convergencia con todos los sectores.

Quizás aquí sea sustancial tomar en cuenta, todos aquellas concepciones inherentes de los protagonistas y pioneros del Movimiento Regeneración Nacional. Por ello, pensé en Myriam Martínez Ramírez uno de los perfiles más destacados al interior de morena, quién habiendo sido candidata en la primera elección del partido en el 2015, se ha sabido mantener como una de las militantes y referentes femeninos más reconocidos en Michoacán; esa voz, se ha hecho escuchar en los diferentes momentos cruciales de su partido, cuánto más, al ser la única aspirante mujer a la Presidencia Estatal de Morena.

Aquí, Myriam Martínez ha demostrado de sobra, tener una cualidad en las prioridades de la agenda de trabajo con miras al ejercicio 2021, y en balance, coincidimos que Michoacán ocupa como abanderado para la próxima elección, un perfil que sea competente en unificar adeptos en todo el Estado; que conozca su geografía en su totalidad y sea empático con las necesidades de sus diversos sectores; alguien capaz de armonizar vínculos entre el Federal y el Estatal; del mismo modo, un rostro con mucha experiencia en la vida pública, que a su vez, posea la capacidad de sumar esfuerzos de hombres y mujeres para el fortalecimiento de un territorio que ha sido menospreciado durante años. Asimismo, la dimensión de ese contorno, tiene que sujetar una notable visión en la equidad de género, la inclusión, la educación, el progreso y la seguridad en Michoacán; y obviamente, un profundo amor por el territorio.

En el clímax de estas reflexiones, destacó claramente la visión en la que los liderazgos de morena a nivel local y nacional, deben ponderar. Y, en términos generales, me permito afirmar que Movimiento Regeneración, está obligado apostarle a la capacidad política de todos sus cuadros y representantes. Todas esas exigencias, deber ser el parteguas de la determinante decisión de elegir a nuestros próximos candidatos. Por ello, debe someterse a consideración, la combinación que ofrece entre experiencia y poder de convocatoria, al igual, el impuso que viene arrastrando en los ejercicios. Y, en el caso de las posiciones de los distritos y presidencias municipales, la militancia y la dirigencias, tienen que tomar en cuenta a hombres y mujeres que vienen empujando y destacando en la vida pública del partido, y de la sociedad.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba