COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Crisis Administrativa En El Tribunal Electoral

Con motivo de la reciente renuncia JUAN CARLOS MENA FLORES al cargo de secretario de administración del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el pasado 24 de abril, se desataron una serie de preguntas en cuanto al manejo discrecional que se ha venido realizando

By: Armando Saavedra

Con motivo de la reciente renuncia JUAN CARLOS MENA FLORES al cargo de secretario de administración del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el pasado 24 de abril, se desataron una serie de preguntas en cuanto al manejo discrecional que se ha venido realizando en los últimos años en el órgano garante de los derechos políticos-electorales de los michoacanos.

Si bien el tema de la pandemia da un respiro mediático y de parálisis institucional al Tribunal Electoral, lo cierto es que a la presidenta YOLANDA CAMACHO OCHOA, le ganó la inexperiencia en el tema administrativo, tan es así, que recientemente en la secretaría de finanzas y administración, el mismo LIC. CARLOS MALDONADO MENDOZA, está atendiendo de manera personal, solicitudes y consultas realizadas por el propio órgano electoral.

Entre las solicitudes anotadas, está la que tiene por objeto, que el C.P. SALVADOR AGUIRRE ROMERO, Director de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas y Administración, determine si eran válidos los argumentos que señaló el Secretario de Administración, el C.P. JUAN CARLOS MENA FLORES, para no realizar el cierre del ejercicio fiscal 2019 en tiempo y forma.

La contestación del contador AGUIRRE de la SFA, les debe de preocupar a los magistrados, sobre todo, a la señora presidenta CAMACHO OCHOA, pues en ella se destaca que el ex Secretario de Administración de ese Tribunal Electoral del Estado, entregó en tiempo y forma el cierre del ejercicio 2019. Sin embargo, se presenta una inquietud que no fue despejada.

 

DINERO NO DEVUELTO, QUE DEBIÓ DEVOLVERSE.

Inquietud que resulta de un oficio presentado por el L.C. JOSÉ MORA JUNGO, quien se desempeñaba como Jefe de Departamento de Contabilidad de este Tribunal Electoral del Estado, oficio con motivo de su separación del cargo,  en el cual señala, que está pendiente a la fecha, devolver a la Secretaría de Finanzas y Administración, un remanente correspondiente al gasto de operación 2019, cuyo monto asciende a $457,832.62 (cuatrocientos cincuenta y siete mil ochocientos treinta y dos pesos 62/100 M.N.).

 Si falta por devolver dinero del presupuesto no ejercido a la SFA, no está cerrado el ejercicio 2019, lo que deriva de una falta grave por las fechas en que debe realizarse el cierre del ejercicio fiscal 2019, cuya fecha límite fue el 15 de enero de este año.

 Igual resulta de extraño, que este ex servidor público, haya tenido dinero bajo su “resguardo” en la fecha de su separación del cargo, que lo fue el 30 de abril de 2020, a pesar de que el cierre del ejercicio fiscal 2019, lo fue el 15 de enero del 2020, fecha máxima en que debió de entregarse a la SFA el dinero remanente del ejercicio 2019.

 

¿SE SANCIONARÍA A LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL?

¿cuál sería el procedimiento a seguir para llevar a cabo dicha devolución por la omisión antes señalada?, lo que se traduce en una falta de la presidenta del Tribunal, del ex servidor público e incluso del propio contralor interno, ya que incluso hay rendimientos no reflejados en los montos entregados de manera extemporánea.

Se estaría infringiendo las disposiciones legales como la LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS en su artículo 17.- Las Entidades Federativas, a más tardar el 15 de enero de cada año, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación las Transferencias federales etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior, no hayan sido devengadas por sus Entes Públicos

Sin perjuicio de lo anterior, las Transferencias federales etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior se hayan comprometido y aquéllas devengadas pero que no hayan sido pagadas, deberán cubrir los pagos respectivos a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente, o bien, de conformidad con el calendario de ejecución establecido en el convenio correspondiente; una vez cumplido el plazo referido, los recursos remanentes deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación, a más tardar dentro de los 15 días naturales siguientes.

Los reintegros deberán incluir los rendimientos financieros generados.

 En siguientes entregas seguiré comentando a ustedes, más de la serie de irregularidades administrativas del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el que de por sí ha dado qué hablar por su controvertido desempeño en el ámbito jurisdiccional, en lo administrativo, están para llorar.

 

NO CULTIVO ODIOS NI RESENTIMIENTOS: JESÚS REYNA

A resultas de la anterior entrega en donde comenté a ustedes la percepción de las diferencias al interior del grupo de JESÚS REYNA GARCÍA, a instancias del DR. HUMBERTO SÁNCHEZ MELENA me entrevisté con él, a efecto de precisar algunos de los conceptos y percepciones que comenté a ustedes.

De entrada, el político michoacano me expresó que desde que superó su episodio penal, no cultiva ni ha cultivado odios, resentimientos ni rencores por lo que le sucedió y por lo tanto, tampoco ha hecho ni ha permitido que en su nombre se hagan a actores políticos de su partido o de la sociedad en general.

Le recordé el documento que se publicó el 8 de abril del 2014, en el que se le apoyaba y se clamaba su inocencia, declarando que su detención tenía tintes políticos y no penales, documento que solo ADRIANA HERNÁNDEZ, ROSITA MOLINA, JESÚS SIERRA, OLIVIO LÓPEZ MÚJICA, SALVADOR GALVÁN y CÉSAR CHÁVEZ  firmaron, que la mayoría tuvo temor a firmarlo y otros que se avergonzaron, pero insistió en que no tiene rencores ni nada qué reclamar.

 

A MI, NADIE ME NOMBRÓ.

A lo largo de la charla, le narré comentario de miembros de su expresión política, en el sentido de acusar a JESÚS SIERRA y a cuando menos a dos miembros más, de haber lucrado con su desgracia y de haberse auto designado como sus sustitutos al frente del grupo, particularmente a JESÚS SIERRA y sin más contestó: “A mí nadie me nombró, ¿por qué habría que nombrar a alguien?

En todo caso dijo, fueron las circunstancias y si SIERRA se asumió, fue por que nadie se lo disputó, igual que yo, a mi nadie me nombró, se dio y ya. Lo que echa por tierra que JESÚS SIERRA “se aprovechó” o cosas similares y si se beneficiaron, fue por que las circunstancias se los permitieron.

 

RESPETARÉ ACUERDOS Y ALIANZAS.

Sin vacilar espetó que él respetará los acuerdos y alianzas que quienes dirigieron su grupo en su ausencia, se hayan comprometido, particularmente la alianza hecha por JESÚS SIERRA con VÍCTOR SILVA, al que apoyarán hasta donde haya que llegar.

Reconoce de facto, que su grupo no tiene candidato al gobierno del estado, razón por la cual, de buscarla y lograrla, apoyarán a SILVA TEJEDA, aunque sus baterías estarán enfocadas a lograr el mayor número de candidaturas a presidente municipal y a diputado local, que es donde tiene fuerza su grupo.

A pregunta expresa. Niega que sea él el que mande a HUMBERTO SÁNCHEZ MELENA a golpear en redes sociales a VÍCTOR SILVA, si tiene acuerdos con el dirigente priista, reitera que lo de SÁNCHEZ MELENA es un diferendo personal con SILVA, el que ellos tendrán que superar, pues dijo, HUMBERTO no es del grupo, solo es mi amigo.

 

 

 

Botón volver arriba