COLUMNEROSOTROS

Quijote sobre ruedas… La Infidencia, lo peor de la pandemia

Entender la infidencia (falta de confianza) y la desinformación en la lucha contra la COVID-19

By: Luis Ventura de la Rosa

Esto no es una lucha de quien posee la verdad sino se trata de dar certeza a los ciudadanos, ya que de ello depende su vida o su salud.

Vivimos un momento de crisis y en medio de la crisis se desata la desinformación y el querer sacar partido e incluso he visto actores públicos que hacer gala de ignorancia sin reparo alguno.

¿Qué es la infodemia?

Ante la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por la expansión del Covid-19, uno de los aspectos que se propaga rápidamente y es igual de peligroso que el propio virus son las noticias falsas y la desinformación, lo cual ha generado un fenómeno que la Organización mundial de la Salud (OMS) nombró como infodemia.

información inexacta y sobreabundancia informativa falsa y rápida propagación de esta entre los medios y las personas sobre una enfermedad o problema de salud público, paralelamente a su propagación o evolución.

El término Infodemia se emplea para referirse a la sobreabundancia de información (ya sea rigurosa o falsa) sobre un tema concreto, como por ejemplo en el caso del Coronavirus.

El término se deriva de la unión entre la palabra información y la palabra epidemia. Se relaciona con conceptos similares como Fake News o Infoxicación, en la medida que la cantidad y exposición de éstos se intensifican. Generalmente, los datos que se difunden en un infodemia tienden a ser falsos, lo que desvirtúa las fuentes confiables de información que buscan ofrecer insumos relevantes acerca de un tema en específico.

 

La desinformación surge como el resultado de la rápida propagación de datos por los medios de comunicación de libre acceso como las redes sociales tales como FacebookInstagram y WhatsApp. La inexistencia de filtros de veracidad en estas plataformas propicia la desinformación del público general inexperto

Ejemplos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que está tomando un medicamento contra la malaria para disminuir los síntomas si contrae el nuevo coronavirus, a pesar de que el medicamento no está probado para combatir el COVID-19.

Trump comentó a periodistas que ha estado tomando el medicamento (hidroxicloroquina) y un suplemento de zinc diariamente «durante aproximadamente una semana y media».

  El diputado federal, Gerardo @fernandeznorona, pide que respeten su derecho a contagiarse por #COVID19.

 Jair Bolsonaro«Es apenas una pequeña gripe», dijo en televisión.

 No le dimos cierta información al público porque no queríamos despertar el pánico» El presidente de Indonesia, Joko Widodo, admitió que retuvo deliberadamente información sobre los casos de covid-19 para que la gente no recurriera a comportamientos como las compras de pánico.

 Trump, que durante el discurso pronunciado en la Casa Blanca definió como «virus extranjero»

Estas frases ilustran como la ignorancia y la desinformación pueden permear a cualquier nivel de ahí la importancia de que se consulten fuentes oficiales y se tenga mesura al leer o escuchar cualquier información.

¿Por qué la infodemia puede empeorar la pandemia?

 Dificulta que las personas, los encargados de tomar las decisiones y el personal de salud encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan.

 Las personas pueden sufrir ansiedad, depresión, agobio, agotamiento emocional y sentirse incapaces de satisfacer necesidades importantes.

 Puede afectar los procesos decisorios cuando se esperan respuestas inmediatas, pero no se asigna el tiempo suficiente para analizar a fondo los datos científicos.

¿Dónde puedo encontrar fuentes confiables sobre la COVID-19?

  • Portal de la OPS/OMS sobre la COVID-19
  • Portal de la OMS sobre la COVID-19
  • Orientación sobre la COVID-19 y últimas investigaciones en las Américas (OPS/OMS)
  • Vitrinas del conocimiento sobre la COVID-19 (OPS/OMS y BIREME)

 Luis ventura de la rosa

La igualdad es el camino hacia la paz

Botón volver arriba