COLUMNEROS

Bajo La Lupa…

El gobierno federal anda mandando correos a los medios de comunicación para que tengan presente la información que a continuación comparto

By: Armando Saavedra

A la bandeja de entrada de mi correo, llegó información relativa al material hospitalario que el  Instituto de Salud para el Bienestar -ISABI- ha mandado al estado de Michoacán, en su corte hasta el 8 de mayo del presente año y por supuesto que me llamó la atención el énfasis que las autoridades del gobierno federal pusieron para que los medios de comunicación  tuviéramos esa información, la que se dio como respuesta a reclamos de autoridades estatales en demanda de apoyo del propio gobierno federal.

Y bueno, pues la información inicia con una gráfica en la que se señala que el INSABI ha enviado y entregado al estado de Michoacán, la cantidad de 81,602 piezas de medicamentos, equipo e insumos médicos, para que sean utilizados en la atención y contención de la pandemia del COVID-19, en la red hospitalaria del estado.

Así las cosas, al ver el desglose del citado material hospitalario, tenemos que, de esas 81,602 piezas, 67,317 se refieren a “equipos de protección para el personal de salud”, equipos que consisten en juegos o “kits” de mascarillas KN95, cubrebocas quirúrgicos, guantes, “goggles” y caretas, los que se debieron de repartir en las 400 clínicas y hospitales del estado, proporcionalmente a su grado de importancia, capacidad y número de trabajadores de la salud.

De igual manera, se entregaron 11, 633 medicamentos de distinto tipo, pero hasta donde pude saber, la mayoría fueron medicamentos para tratar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, analgésicos, etc., los que también estaba dispuesto se deberían repartir en las unidades de salud estatal.

En el envío, como se puede apreciar en la gráfica hecha pública por el gobierno federal, se contempló también la entrega de 1,539 equipos de diagnóstico y laboratorio, consistente básicamente en reactivos químicos, tubos de ensayo con tapa y etiquetas, así como 1,113 paquetes para la higiene de manos y desinfección.

14 MIL TRABAJADORES DE LA SALUD EN MICHOACÁN.

De acuerdo a la nómina de la secretaría de salud en Michoacán, existen 10 mil trabajadores de entre médicos, enfermeras, laboratoristas, técnicos en radiología e imagenología y diagnóstico, personal de limpieza, así como 4 mil trabajadores administrativos, que prestan el apoyo para el control de las actividades de salud en los nosocomios michoacanos.

En esa tesitura, si nos referimos solo a los llamados “equipos de protección para el personal de salud” pues resultaría que alcanzarían solo de a 6.7 kits por cada trabajador de la salud, los que hasta donde han declarado públicamente, usan un kit diario, de manera que lo enviado por el INSABI solo alcanzará para 7 días.

Bueno me diría usted y con justa razón, no todos los trabajadores de la salud atienden pacientes de COVID-19, por lo tanto, podría alcanzar para más días, empero, las disposiciones de las propias autoridades de salud ordenan que todo mundo debemos de utilizar cuando menos el tapabocas, de manera que los trabajadores e la salud están más que obligados.

Y si a lo anterior le agregamos que en Michoacán hay casi dos millones quinientos mil personas sin acceso a la seguridad social, pues entonces tenemos que el sistema de clínicas y hospitales del estado deben de atender ese universo, de manera que, en relación a la población potencialmente atendible, los insumos proporcionados por el INSABI no cubrirían mínimamente las necesidades del sector salud de Michoacán. Los números no mientes, son duros.

NO CELEBRACIÓN Y PIROTECNIA, OPORTUNISMO.

No cabe la menor duda de la poca calidad moral y ética de algunos personajes de la vida política de nuestro estado, los que, con un cinismo inaudito, salieron a las redes sociales a colgarse la medalla del triunfo que lograron, al cancelarse el festival de pirotecnia que el ayuntamiento de Morelia tenía programado realizar para festejar el aniversario de la fundación de nuestra ciudad capital.

Bueno, hubo un cínico politiquillo de quinta, que hasta se auto publicitó diciendo que, gracias a su iniciativa, habría festejo del aniversario de la ciudad sin pirotecnia. ¿Deveras cree este sujeto que fue a él al que le hicieron caso para cancelar el festival de pirotecnia? El secretario MONROY fue muy claro que se atendió a asociaciones de padres con hijos autistas y padres con síndrome de Down, los que pidieron no se celebrara el festival, por el lo que sufren sus hijos con los truenos de la pirotecnia. Así de simple.

NO A LA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD.

Numerosas delegaciones que pertenecen al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, hicieron público su rechazo a que el comité ejecutivo de esa organización sindical continuara con las negociaciones para la revisión contractual y mucho menos se estallara la huelga programada para este mes.

En un documento que circuló en algunos medios de comunicación, los sindicalistas argumentan que se deben de prorrogar tanto las audiencias conciliatorias como, en su caso, el estallamiento de la huelga, hasta que pase la pandemia, pues ya en otras ocasiones han experimentado que negocian sus revisiones contractuales sin considerar los estragos económicos que causaría la crisis de salud.

¿HABRÁ VOTO ELECTRÓNICO EN EL 2021?

En sesión, el pleno del congreso del estado aprobó la implementación del voto electrónico mediante el uso de urnas electrónicas, de manera que en los procesos electorales se utilicen los adelantos tecnológicos y por otra parte, se pretende lograr darle mayor certidumbre a una elección, pues se estima que esta tecnología es segura y se evitarán los fraudes electorales. Pero…

¿QUÉ ES EL VOTO ELECTRÓNICO?

Es el medio electrónico o cualquier otra tecnología de recepción del sufragio, en el cual el emitente del voto deposita o expresa su voluntad. Se realiza mediante la utilización de la urna electrónica que busca dar certeza legal e inmediatez de los resultados de una elección,

Esta herramienta se ha convertido en una alternativa viable para ampliar a la ciudadanía las oportunidades de su ejercicio, que conlleva a determinadas ventajas, como la facilidad para desahogar un proceso electoral, ya que ofrece datos fiables y rápidos en cuanto a captación de votos y resultados, simplificando las tareas en las casillas.

Esta modalidad electoral permite dejar de imprimir una enorme cantidad de papelería electoral, lo cual necesariamente impacta en dejar de realizar un importante daño al medio ambiente.

¿A PARTIR DE CUÁNDO SE USARÁN LAS URNAS ELECTRÓNICAS?

Queda sujeta a la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, por parte del gobernador del estado.

Hay pocas posibilidades de que el voto electrónico se implemente en la elección de 2021, porque depende de que sea factible técnica y presupuestalmente, además de que se tienen que elaborar los lineamientos por parte del Instituto Electoral del estado de Michoacán, para el uso del sistema electrónico para la recepción del voto en urna electrónica, para cada proceso electoral, así como en el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana de conformidad con la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo.

¿YA SE TIENE EL PRESUPUESTO PARA EL SISTEMA ELECTRÓNICO?

El presupuesto está sujeto a que sea considerado en el presupuesto de egresos que ejercerá el gobierno del estado de Michoacán para el año 2021.

 

 

 

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba