HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Ellos Son Los Morelianos Que Destacaron En La Guerra De Independencia De México

Hoy Morelia Celebra su aniversario 479, ellos nacieron aquí y defendieron la libertad de nuestro país

Milena Suástegui-@milenasuastegui

Considerada como la Cuna Ideológica de la Independencia, Morelia jugó un papel muy importante en el movimiento de la Independencia de México en 1810, ya que vio nacer a personajes como Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón y Agustín de Iturbide, quienes son recordados por su integración para impulsar el movimiento junto con Miguel Hidalgo y Costilla.

Hoy en su aniversario 479 de su fundación, Morelia recuerda a sus héroes de la historia y el papel que jugó el estado para la lucha de la tan anhelada independencia en aquellos años.

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez Girón, mejor conocida como «Josefa Ortiz de Domínguez» o “La Corregidora” nació un 8 de septiembre de 1768 en Morelia, fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.

Ella fue una de las primeras participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo.

Por otro lado, José María Teclo Morelos Pavón y Pérez, mejor conocido como “José María Morelos y Pavón” o “Siervo de la Nación”, nació el 30 de septiembre en Valladolid hoy Morelia, fue un sacerdote, militar insurgente y patriota novohispano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia Mexicana.

Cabe recordar que en 1828 Valladolid cambió de nombre por Morelia en honor a este héroe de la independencia de México, además, varios lugares de la capital michoacana y del estado, también llevan este nombre, tal es el caso del Estadio y el Teatro Morelos.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como “Agustín de Iturbide” o “Agustín I” nació en Valladolid, actual Morelia un 27 de septiembre de 1783 y fue un militar y político mexicano.

Durante las primeras etapas de la guerra por la independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista en combate a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur.

Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Otro hecho histórico de este personaje tan importante para Morelia, fue que proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821.

Botón volver arriba