HARDNEWSMICHOACÁN

Entregan premios del Concurso Estatal de Artesanías

Staff 

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa acompañado de su esposa Patricia Mora de Vallejo, entregó los premios del cuadragésimo tercer Concurso Estatal de Artesanías con motivo de la Noche de Muertos, donde resaltó que es un compromiso de su administración el fomento y la promoción de la artesanía michoacana, al significar ésta nuestras raíces e identidad.

En el marco de este concurso con motivo de la Noche de Muertos, en que participaron mil 32 artesanos de 62 comunidades, con mil 756 piezas inscritas y en que se otorgaron 140 premios por un monto de 513 mil 900 pesos, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que a nivel nacional, Michoacán es el estado con el mayor número de artesanos y la mejor calidad en sus piezas, de ahí la importancia de reconocer e impulsar la labor de los creadores michoacanos a través de eventos como este.

En la majestuosa Plaza Vasco de Quiroga, de esta ciudad de Pátzcuaro, sitio en que el gobernador michoacano también recorrió algunos de los stands donde los artesanos exhibieron sus mejores piezas, fue que se desarrolló este evento que es resultado del esfuerzo y participación conjunta del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, la Casa de las Artesanías de Michoacán, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo del estado, el Ayuntamiento de Pátzcuaro, Fomento Cultural Banamex, entre otras.

En su intervención, el director de Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, reiteró lo dicho por el gobernador Fausto Vallejo, al mencionar que como parte del Plan de Desarrollo Integral del estado 2012-2015 y en cumplimiento a la Ley de Fomento Artesanal, es que llevan a cabo este tipo de acciones para promover las creaciones artesanales, pero sobre todo, su venta.

En este sentido, abundó que en estos primeros meses de gestión, la CASART ha intensificado la promoción comercial de las artesanías con la realización de 106 concursos, muestras, exposiciones y pasarelas artesanales, con lo cual se han favorecido más de 9 mil artesanos michoacanos.

Así, en este concurso que es el segundo más importante que se realiza en la entidad –después del de Domingo de Ramos en Uruapan-, como parte de los 140 galardones otorgados a igual número de creadores, se entregó además el Premio Especial “Teresa Dávalos”, galardón más importante en este certamen que recibió Socorro Espino Jacuinde, de Huáncito, por la elaboración de un cántaro con base y tapa en la rama de alfarería bruñida.

En lo que se refiere al Tianguis Artesanal de Noche de Muertos, hasta el próximo 4 de noviembre estarán participando 330 artesanos de todo Michoacán en esta plaza Vasco de Quiroga, mientras que otros 50 se encuentran exponiendo sus piezas en la explanada del Antiguo Colegio Jesuita.

Antes de finalizar su intervención, Paz Vega apuntó que el arte popular no debe verse sólo desde el punto de vista artístico, ya que tiene un trasfondo económico y social determinante, al ser vehículo de desarrollo y oportunidad de empleo para los artesanos. Por ello, hizo un llamado a los galardonados para que el esfuerzo, la creatividad, su originalidad y el dominio del arte que se reflejan en cada una de sus obras, generen el valor que las mismas representan.

La alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, destacó y felicitó la tarea de los artesanos michoacanos, a quienes calificó como incansables promotores de la cultura de la entidad.

Celebró además que el gobierno del estado que encabeza Fausto Vallejo, aplique e impulse como una política el potencializar la actividad turística y la artesanía que son inherentes a Michoacán.

A nombre de los creadores galardonados, Matilde Cuevas Calixto, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de  Michoacán, congratuló que a cuarenta y tres años de su inicio, continúe este concurso que es una importante oportunidad para ofertar de manera directa sus artesanías. Solicitó al gobernador del estado que continúe apoyando a la dignificación del artesano michoacano y que se abran más puntos de venta de sus creaciones en centros comerciales y plazas públicas.

ARTESANÍAS MICHOACANAS LLEGARÁN A EL VATICANO, ROMA

En el mismo contexto, el director de Casa de las Artesanías, Rafael Paz y el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García, dieron a conocer que por instrucción del gobernador Vallejo Figueroa de intensificar la promoción de la artesanía michoacana, se realizaron las diligencias pertinentes para que del 12 de diciembre de este año, al 2 de febrero de 2013, dos nacimientos hechos a mano por artesanos locales, sean exhibidos en la ciudad de El Vaticano, en Roma, sitio en que se tiene una afluencia de hasta 50 mil visitantes diarios.

Se trata de un nacimiento de 17 piezas elaboradas a base de pasta caña por el creador patzcuarense, Mario Agustín Gaspar Ortega; además de otras 17 piezas de cera, obra del artesano Jesús Ayala, de Purépero.

Roberto Monroy resaltó que los dos nacimientos irán acompañados de un par de árboles navideños en que se montarán piezas de artesanías michoacanas, y serán exhibidos en el Aula Pablo VI y en alguno de los museos de El Vaticano, lo que representa una magnífica oportunidad para dar impulso al arte, la tradición y el turismo de Michoacán, en esta ciudad que es uno de los máximos escaparates a nivel mundial, al recibir miles de visitantes.

Fueron testigos de este evento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Víctor Manuel Silva Tejeda; la directora de Fonart, Rafaela Luft Dávalos; el secretario de Pueblos Indígenas del estado, Alejandro Avilés Reyes, además de funcionarios estatales, municipales, artesanos y familiares de los galardonados.

 

Botón volver arriba