HARDNEWSMICHOACÁN

¿Quiénes Son? Brigadistas Equipados Para Combatir Incendios En Bosque De Mariposa Monarca

El 90 por ciento de incendios forestales son provocados por el ser humano en Michoacán

STAFF/@michangoonga

Para hacer frente a la temporada de incendios forestales durante este 2020, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático, Desarrollo Territorial, Semaccdet, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, Cofom, en coordinación con el Fondo Mundial de la Vida Silvestre, WWF, entregaron herramientas a brigadas de la región Oriente de Michoacán.

 

Las herramientas y equipo que se otorgaron son para equipar a 50 combatientes pertenecientes a cinco brigadas de las localidades de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, El Rosario, San José Guadalupe y Contepec que cuidan la Biósfera de la Mariposa Monarca. El equipo incluye hachas, limas, palas, machetes, rastrillos, mochilas para aspersión, piezas de repuestos para la herramienta y el equipo, que representan una inversión de 113 mil 640 pesos.

Durante la entrega del equipo, el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, reconoció el trabajo de los brigadistas, con quienes recordó que el 90 por ciento de los incendios forestales son inducidos por el ser humanos. Estos incendios provocan la transformación del medio ambiente que deriva, incluso, en nuevas enfermedades para la humanidad, como sucede actualmente.

Con qué derecho llega una persona a tumbar un bosque, a destruir todo un ecosistema, porque no nada más es el bosque, son los polinizadores, son los mamíferos, las aves, ustedes mejor que nadie conocen lo que se destruye cuando se quema un bosque, por eso reconocemos su labor invaluable, su gran trabajo y a nosotros solo nos resta ver cómo los vamos a apoyar”, dijo Ricardo Luna García.

Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal de Michoacán, comentó que a pesar de que la temporada de incendios forestales se encuentra en la última recta, no hay que bajar la guardia, por ello es importante mantener equipado a los brigadistas, “estamos fortaleciendo cada día a las brigadas que tenemos en el estado. Mucha gente dice mayo, ya estamos de salida, ya es prácticamente lo último, no señores, hay que seguir trabajando, atentos y esforzándonos por los bosques”.

El edil de Ocampo, Roberto Arriaga Colín, agradeció el apoyo para las brigadas, una de ellas ubicada en El Rosario, donde se ubica el mayor santuario de la Mariposa Monarca, “nuestra responsabilidad con el medio ambiente exige siempre estar presentes, agradezco a través del ingeniero Ricardo Luna el apoyo al gobernador Silvano Aureoles el apoyo que siempre ha tenido aquí con Ocampo”.

En el evento estuvieron presentes también el presidente del Comisariado Ejidal de El Rosario, Miguel Cruz y el delegado de la región Oriente de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, Efraín Sánchez.

Botón volver arriba