HARDNEWSMICHOACÁN

Elecciones Del 2021 En Michoacán Serán Con Voto Electrónico

Diputados del Congreso del Estado aprobaron el voto electrónico, además las boletas de las siguientes elecciones deberán tener las fotos de los candidatos

STAFF/Brenda Barajas

Con 20 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, diputados locales aprobaron en Michoacán el voto electrónico, el cual aplicaría para este Proceso Electoral 2021.

Entre otras modificaciones electorales también se aprobó que en las boletas electorales además de los colores y logos partidistas de los candidatos, se incluirán fotografías.

“La votación podrá recogerse por medio de instrumentos electrónicos, cuando sea factible técnica y presupuestalmente, y se garantice la vigencia de las disposiciones constitucionales y legales que amparan la libertad y secrecía del voto ciudadano”, dice el documento.

Sobre el tema, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que con el voto electrónico que busca que el ciudadano realice su deber cívico de una manera más transparente, efectiva y atractiva.

“Permitirá el voto además de libre, secreto e informado, tenga un elemento de seguridad entre la opción elegida y la efectivamente marcada. Adicionalmente se reduce el riesgo de que terceros puedan influir sobre quienes ejercerán el voto y se vote en forma distinta a como lo había deseado”, explicó el legislador.

Las nuevas modificaciones, se establece que será el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien emitirá los lineamientos en el uso del sistema electrónico para la recepción del voto en urna electrónica, para cada proceso electoral, así como en el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana.

Botón volver arriba