HARDNEWSMÉXICO

¡Tan Bonita! Flor De Cempasúchil Es Ahuyentador Natural De Mosquitos

Además de adornar los altares las flores de cempasúchil funcionan como ahuyentador de mosquitos… Además, es completamente mexicana.

STAFF/@michangoonga

La flor de cempasúchil es de origen mexicano y desde épocas milenarias son utilizadas en las ofrendas para el día de muertos, ya que se dice que esta por su color y olor guía a las almas de regreso a casa para que convivan una vez más con sus seres queridos, pero además es un ahuyentador natural de los mosquitos.

La planta por naturaleza surge y evoluciona en México, pero quienes la domestican también son las tribus y los pobladores prehispánicos de Mesoamérica, para convertirla de planta silvestre a ornato y planta medicinal.

Pero el cempasúchil tiene otros usos, pero no están explotados de manera industrial, como pudiera ser el caso de servir como ahuyentador de mosquitos.

La planta contiene moléculas que frenan el desarrollo de nematodos o gusanos redondos en cultivos de jitomate, fresa, piña, papa, gladiola y otros cultivos de hortalizas y flores de ornato.

Además de controlar a los molestos mosquitos, también funciona contra las plagas. Algunos campesinos usan una especie de licuado o de infusión realizada con esta flor para desparasitar a sus cultivos. Otros campesinos siembran una temporada de flor de cempasúchil en sus campos cuando quieren eliminar alguna plaga que esté presente en la tierra de cultivo.

Aclaró que la producción a nivel extensivo es de varios cientos de hectáreas a nivel nacional, de la cual una parte es para el uso religioso de la tradición de Todos Santos y el resto de esos cultivos a campo abierto son para uso industrial.

Ahora se sabe que, en el Siglo XVI, cuando los europeos vinieron a México, estos se la llevaron a Europa y luego a Asia, por esa razón en dichos lugares se ha comenzado a cultivar, cabe recordar que este año China se ha posicionado como el principal productor, siguiéndole India y luego Perú.

Pero, aunque en México estas flores son tradicionalmente utilizadas en días de muertos y en algunas zonas de Estados Unidos las toman como complemento para los adornos de Halloween, en otros países estas se emplean en la obtención de carotenos, que son pigmentos usados en la alimentación de aves para dar un mejor color a la yema del huevo, así como la piel y carne del pollo.

Pidió hacer un análisis retrospectivo histórico para, en primer lugar, tener en claro que México es uno de los países más importantes, centro y origen de muchas plantas de utilidad para la humanidad, sean alimenticias, de uso industrial, ornamental o medicinal.

 

Botón volver arriba