HARDNEWS

COVID-19 Y Depreciación Del Peso Tiran Industria TIC Mexicana

La depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, han tirado las ganancias de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en México

STAFF/Milena Suástegui-@milenasuastegui

La contingencia del COVID-19 y la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, han tirado las ganancias de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en México.

De acuerdo con la información del reporte mensual de la industria TIC en México que hace Select, este sector caerá 13.8% durante el 2020 en pesos corrientes y si se hace la conversión a dólares por la paridad cambiaria, lo hará en hasta -28 por ciento.

Ante la situación, la consultoría especializada en el sector TIC proyectó dos escenarios para el desempeño de este marcado durante el 2020.

El primero supone la interrupción de las actividades económicas por seis semanas y prevé que los productores de equipos de cómputo, quienes se dedican al desarrollo de software o a proveer servicios de telecomunicaciones, verán una baja en sus negocios de 5.4% durante este año.

Mientras que el segundo escenario se da en el contexto de una interrupción de las actividades de 12 semanas y es el que, según Select, más se acerca a la realidad de la industria TIC en México durante el 2020, pues es el que proyecta una caída de hasta 13.8% en pesos corrientes y de hasta 28% en dólares.

Cabe mencionar que los subsectores más afectados dentro de la industria TIC mexicana son la venta de servidores y la instalación de redes, con una caída de entre 21 y 30%, además de la venta de computadoras personales, periféricos y los servicios profesionales, que caerá entre 5 y 20% y los servicios de operación y soporte, con una reducción de entre 0 y 4 por ciento.

Por otra parte, los que se han visto beneficiados en el contexto de la emergencia sanitaria son la instalación del servicio de internet fijo y enlaces dedicados, que registrará un crecimiento de hasta 8% en el año, mientras que los servicios de nube son los únicos que crecerán al doble dígito, hasta 25%, durante el 2020.

Botón volver arriba