HARDNEWSMÉXICO

#México Durante Contingencia, Han Asesinado 2 Periodistas Y 4 Defensores De Derechos

les preocupa las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al desacreditar el papel de los medios y la labor periodística

STAFF/Brenda Barajas

A través de una carta, defensores de derechos humanos y periodistas, expresaron que desde que inició la pandemia por el Covid-19, se ha agravado la situación de riesgo que viven sin que exista una respuesta de parte de las autoridades.

Explicaron que desde el 15 de marzo que se decretó la emergencia sanitaria, se han identificado al menos 44 agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y el asesinato de dos periodistas y cuatro personas defensoras de derechos humanos, siendo el estado de Guerrero el que presenta el mayor incremento de situaciones de riesgo en contra de periodistas.

“De acuerdo con el informe anual del Mecanismo, en 2019 se registró un total de 295 agresiones, en promedio 24.5 agresiones por mes, lo cual implica que en el contexto de crisis sanitaria las agresiones se han duplicado”, explican en la carta.

Agregó que además les preocupa las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con las cuales desacredita el papel de los medios y la labor periodística.

“Estas declaraciones contribuyen a crear un ambiente hostil en contra de las personas que ejercen el periodismo y de los medios de comunicación, y en esa medida pueden debilitar la libertad de expresión”, mencionaron.

Ante esta situación, solicitaron a las autoridades federales, estatales y municipales impulsar una estrategia y adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida y labor de personas defensoras y periodistas, en el marco del estado de emergencia sanitaria.

Botón volver arriba