HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán 7 Especialistas Listos Para Atender Casos De Avispón Gigante Asiático

Aún no hay presencia en México, pero en la entidad se previene, no se trata de alarmar a la población, sino de estar atentos y prevenidos.

STAFF/@michangoonga

Atender al sector agroalimentario ante cualquier contingencia, es una prioridad para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Por lo anterior, 7 técnicos especialistas ya están listo para atender el avistamiento del Avispón Gigante Asiático, en caso de que se presente en el territorio michoacano.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó lo anterior y destacó que, para evitar la llegada y establecimiento de esta avispa al territorio michoacano, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, implementará medidas de vigilancia para la detección oportuna de esta avispa.

Para ello, se capacitó a siete técnicos, los cuales se encuentran ya en los principales puntos de riesgo del estado, como lo son: las zonas cercanas a los aeropuertos, puertos marítimos, centrales de autobuses y zonas agrícolas, con la finalidad de detectar especímenes de esta avispa.

Medina Niño advirtió que los Avispones Gigantes Asiáticos representan un gran riesgo para la producción agroalimentaria, toda vez que ataca directamente frutos blandos. Pero no conforme con ello, decapitan abejas para alimentar a sus crías, por lo que pueden acabar con una colmena en sólo tres horas, reduciendo la polinización que hace posible la reproducción de semillas y frutas.

La picadura de este avispón, también representa un riesgo para la salud humana, ya que su veneno es peligroso, además su aguijón puede perforar los trajes que utilizan los recolectores de miel.

Por ello, el objetivo es evitar la llegada y establecimiento del Avispón Gigante Asiático a territorio michoacano, las abejas son sumamente importantes para la agricultura y la vida humana, además de polinizar producen una deliciosa miel y son vitales para la continuidad de la vida.

El titular de la Sedrua resaltó que no se trata de alarmar a la población, sino de estar atentos y prevenidos en caso de que llegue a nuestro país, además de si alguien pudiese observar algún avistamiento comunicarlo a las autoridades.

Para ello, proporcionó el siguiente mail: alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx y el número telefónico 800 987 9879, en donde personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tomará nota del reporte y posteriormente coadyuvar con los actores estatales involucrados en la contención de la plaga, en caso de ser necesario.

Botón volver arriba