HARDNEWSMÉXICO

Reportan Crematorios De La CDMX Funcionando Al Límite 

Cabe señalar que el Gobierno de México emitió un manual en el que recomienda la cremación como la mejor opción para las víctimas mortales del COVID-19, el uso de fosas toma auge como alternativa para descongestionar crematorios

STAFF/@michangoonga

En los días previos a que entre al pico crítico de los índices de contagios de COVID -19, los hornos crematorios de la Ciudad de México se reportan funcionando al límite de su capacidad al tiempo que las funerarias sugieren el uso de fosas para albergar a los difuntos.

Este martes el subsecretario Hugo López Gatell expuso que para el próximo día 8 de este mes se espera que la CDMX entre a sus niveles críticos de pandemia, previendo además alcanzar el número máximo de contagios el 10 de mayo y que la enfermedad deje hasta 8 mil muertos en el país.

En entrevista con la agencia EFE el vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), Roberto García expuso: “Ya lo estamos viviendo en Ciudad de México. Los crematorios disponibles ya están llegando a día de hoy a un 100 por ciento de su capacidad”, sin embargo descartó que el sistema funerario mexicano haya llegado a su colapso, pero advirtió que en la capital “va a costar trabajo” disponer de crematorios o espacios en cementerios.

Por lo pronto los reportes indican que la zona más afectada de la capital del país es la alcaldía de Iztapalapa donde el panteón San Nicolás ha pasado de quemar unos cinco cuerpos diarios a cerca de 20.

Al respecto, un trabajador de la cremación compartió: “Sí ha cambiado un poco, hay más trabajo, se tiene que cambiar uno rápido y salir”, expuso el cremador de nombre Sacramento, quien tiene que ponerse un overol cada vez que llega un muerto por el COVID-19, cuyo cuerpo saca del ataúd y mete en el crematorio, donde tarda tres horas en incinerarse.

Mientras tanto el incremento de los servicios crematorios también lo han notado las funerarias privadas, pues por ejemplo,  los ocho crematorios de la compañía J. García López están incinerando en total 25 cuerpos diarios. “Si llegamos a 30, estaremos en una situación compleja”, declaró a EFE su director, Manuel Ramírez.

 

Botón volver arriba