HARDNEWSMÉXICO

Revelan #Top5 De Ciudades Mexicanas Con Mayor Resistencia Al COVID -19

El principal objetivo del estudio es conocer las ciudades que pueden sufrir menos el impacto en esta pandemia debido a sus condiciones ambientales

STAFF/@michangoonga

Según un estudio científico, gracias a sus condiciones climáticas, cinco municipios de los estados de Campeche, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, conforman el top 5 de centros urbanos que más reducen el riesgo de brotes comunitarios de COVID19.

La investigación arroja que gracias a factores como luz solar, temperatura, ozono, humedad, latitud y altura, inactivan la propagación de este virus, concluye el análisis realizado por médicos investigadores de la ciudad de Monterrey en Nuevo León.

La investigación se basó en un artículo publicado por la Universidad de Maryland en Baltimore en Estados Unidos, el cual revela que el Coronavirs es sensible a la luz solar, al calor y a la humedad, pues el incremento en estos factores reducen la supervivencia del virus en superficies contaminadas.

 Al respecto la doctora Larissa Ríos, egresada de la Universidad de Monterrey, explicó que para realizar el estudio, se creó un mapa de temperatura media anual y de lluvia acumulada, en el cual se seleccionaron regiones con temperaturas superiores a los 25 grados, de allí se eligieron los municipios que su población fuese igual o mayor a los 40 mil habitantes y que la cabecera municipal esté a menos de 600 metros sobre el nivel del mar.

De tal manera que los resultados arrojaron que Ciudad Valles en San Luis Potosí, es el municipio de México que tiene el clima tropical propicio para registrar una menor reproducción viral y por lo tanto menos brotes de la pandemia por COVID -19.

Mientras que Ciudad Valles tiene 46.50 grados de temperatura promedio; en segunda posición se ubica el municipio de Ayutla de los Libres en Guerrero con 46.33; Y el tercer lugar con menor probabilidad de brotes comunitarios, es el municipio de Huejutla de Reyes en Hidalgo con temperaturas de 46.25 grados; le sigue el municipio de Minatitlán, en Veracruz con 43 grados; y cierra el top 5, el municipio de Carmen en Campeche con temperaturas promedio de 42.72.

El principal objetivo del estudio es conocer las ciudades que pueden sufrir menos el impacto en esta pandemia debido a sus condiciones ambientales. No obstante los investigadores advierten que no existen lugares inmunes al contagio del virus; el estudio sólo ubica las ciudades en donde los factores climáticos reducen la posibilidad de brotes comunitarios.

Botón volver arriba