COLUMNEROS

¡Tenía que ser mujer!.. Morena voltea a otro lado por el aborto legal en Michoacán

By: Clarissa Guzmán Fuentes

El pasado 29 de junio del 2022 se aprobó el reconocimiento de los derechos “sociales, económicos y culturales desde el momento de la concepción” encabezada por el diputado del PT Baltazar Gaona, con 17 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Mientras en otros estados de la republica se avanza en la despenalización del aborto, Michoacán va en retroceso, violando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

Lo interesante de todo esto es ¿qué hicieron los diputados de morena para detener esta violación a los derechos?  Aunque hicieron lo posible por deslindarse de culpa, el no votar, el no presentarse o salirse del pleno, los hace igual de cómplices.

El propósito de representar un partido de izquierda parte de su objetivo en combatir las desigualdades sociales, reducir las brechas y eliminar las opresiones que marginan a diversos grupos de la sociedad (Levitsky y Roberts, 2011). Y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres forman parte de estas opresiones históricas. Los datos muestran que los diputados de Morena en Michoacán no representaron a las mujeres y feministas en Michoacán, dejaron pasar de largo una injusticia y decidieron no intervenir. Representan lo que menos les incomode. En campaña se jactan de ser un candidato/a progresista, abiertos al dialogo y con propuestas de equidad, pero, llegan al verdadero trabajo y no lo pueden hacer.

Está claro que no se irá a exigir la despenalización del aborto al Partido Acción Nacional porque su postura e ideología basada en la moralidad es clara y, dialogar con ellos sería como hablar con la pared. Por ello se le exige aún más a Morena, ya que trae la envestidura de igualdad y de cero opresiones, pero si llega el tema del aborto ahí ya no. Entonces quizá no deberían hacerse llamar izquierdistas, sino, conservadores de izquierda, porque su moralidad y creencias personales los guían, pero, forman parte de un partido de izquierda.

El primero de agosto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se pronunció a favor del derecho a decidir de las mujeres durante el pleno en la presentación del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027, esto se puede tomar como un avance al colocar el tema en una plenaria con congresistas, lideres y militantes del gobierno. La presidenta estatal de Morena, Giulianna Bugarini se posicionó confiada en que durante este gobierno será despenalizado el aborto en el estado, se habla de diálogos con diputados para la concordancia de esta línea, lo que indica un posible avance en el congreso y una congruencia en el gobierno, sin embargo, hasta no ver la representación real en el pleno, solo queda en palabras.

Las mujeres tienen derechos y el aborto es uno de ellos, el trabajo del Congreso es hacerlo cumplir como parte de la conformación de una sociedad más justa para las mujeres.

(https://representantesmichoacan.com/legalizacion-del-aborto-transitara-en-sexenio-de-bedolla-afirma-bugarini/)

(https://www.semmexico.mx/estamos-a-favor-del-derecho-a-decidir-de-las-mujeres-alfredo-ramirez-bedolla/)

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba