ESPECTÁCULOSMICHOACÁNMORELIASOFTNEWS

¡HOY! Harán Tour Virtual De Cómo Eran Ruinas De Tingambato En Año 700

Usando drones y mucha tecnología, investigadores del Colegio Nacional transmitirán hoy por la tarde el recorrido y una conferencia al respecto

STAFF/@michangoonga

¡HOY! Harán Tour Virtual De Cómo Eran Ruinas De Tingambato En Año 700
¡HOY! Harán Tour Virtual De Cómo Eran Ruinas De Tingambato En Año 700

Hoy, en punto de las 18:00 horas (6 de la tarde) a través de las redes sociales del Colegio Nacional, podrás disfrutar de un tour virtual, en el que se recorrerán las ruinas purépechas de Tingambato, en el estado de Michoacán.

A la par de este recorrido, José Luis Punzo, quien es el arqueólogo responsable de esta investigación, presentará la conferencia “Tingambato: LiDAR, drones y tumbas en una ciudad michoacana del Clásico y el Epiclásico”, misma que pertenece al ciclo de conferencias “La arqueología hoy”, coordinado por Leonardo López Luján.

En entrevista para Excelsior, el catedrático comentó: “Si bien la arqueología siempre ha estado ligada al desarrollo de la tecnología, ésta ha sido parte intrínseca desde el uso de la fotografía aérea en sus primeros momentos, pero los drones y el láser tienen no más de una década”.

Con el uso de las nuevas tecnologías, como los drones, López Luján puntualiza que han podido recrear modelos tridimencionales de lo que alguna vez fuera una de las civilizaciones purépechas.

Tres de los más grandes hallazgos que han tenido lugar en la zona, corresponden a tres tumbas: una encontrada en 1848; otra de ellas fue descubierta en 1979 por el arqueólogo Román Piña Chán, sitio donde encontraron restos de entre54 y 125 personas, así como 32 cráneos; y finalmente, la más reciente tuvo lugar en el 2012, cuyos restos correspondían a una mujer de entre 15 y 19 años de edad, que ocupaba un rango importante, ella fue enterrada además con 5 armas y 19 mil diversos objetos.

Si quieres conocer todo lo que José Luis Punzo tiene que decir, no te pierdas los detalles de esta presentación en unas horas más, a través de las diversas plataformas digitales del Colegio Nacional.

Botón volver arriba