MÉXICOSOFTNEWS

#México Arqueólogos Se Topan Con Canoa Maya Sumergida En Cenote

La zona fue resguardada bajo supervisión del INAH

STAFF/@michangoonga



Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron este viernes una canoa sumergida en un cenote cerca de la ciudad Maya de Chichén Itzá, que se presume era usada por los mayas en la época prehispánica.

El hallazgo se dio en un cenote de Yucatán mientras se realizaban trabajos relacionados a la construcción del tren maya en el tramo IV de la obra, el cual va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Destaca que la canoa se encuentra en muy buenas condiciones y sus características físicas son 1.60 m de largo, 80 cm de ancho y 40 cm de alto; inicialmente ha sido asociada al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.), informa el INAH en un boletín informativo.

Dicha canoa pudo haber sido utilizada para la extracción de agua del cenote o para ofrendas ceremoniales. Además, también encontraron osamenta humana y restos de piezas de cerámica, por lo que la zona fue resguardada bajo supervisión del INAH.

Arqueólogos del INAH observan fragmentos de cerámica.

«Es evidente que esta es una zona donde se realizaron ceremonias, no solo por la cerámica fragmentada intencionalmente, sino también por los restos de carbón que indican su exposición al fuego y la manera en que colocaron piedras arriba de ellas para cubrirlas, ya que no son producto de derrumbes”. “Los ritos se extendieron durante varios siglos como lo prueba la variedad y cronología de la cerámica”, añade Helena Barba, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH.

No es la primera vez que en trabajos arqueológicos derivados del proyecto del tren maya se encuentran vestigios prehispánicos, por lo que se espera sean más los descubrimientos que se avecinen mientras se lleva a cabo la obra.

Botón volver arriba