HARDNEWSMICHOACÁN

Gobierno De Michoacán Reitera: Normalistas Robaron Autobús Y Lo Aventaron Contra Policías

A través del titular de la SSP las autoridades acusan a los normalistas de tres cuestiones, empezando por haber incitado la agresión amanera de respuesta en defensa por su embestida

STAFF/@michangoonga

Mediante un videomensaje emitido esta noche el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón, ratificó las versiones adelantadas horas atrás  en el sentido de señalar y acusar a un grupo de normalistas de cometer diversos ilícitos, entre ellos, secuestrar y dañar unidades particulares, realizar bloqueos violentos y atentar contra la integridad de agentes.

Todo ello provocó que al menos 2 normalistas se reporten heridos, uno de ellos delicado, luego de recibir impactos de disparos realizados por policías ante la maniobra de uno de los camiones de pasajeros en los que normalistas buscaban trasladarse a Uruapan a realizar manifestaciones de protesta por la falta de cumplimientos en distintos acuerdos con el gobierno entre ellos, particularmente la asignación de plazas laborales.

Al respecto, el gobierno de Michoacán ha fijado su postura a través del titular de la SSP enfatizando tres cuestiones, acusando a los normalistas de haber incitado la agresión a manera de respuesta en defensa por su embestida:

1.- Hoy, un grupo de presuntos normalistas se robó un autobús y, junto con una camioneta que iba delante de ellos, no se detuvieron en un filtro sanitario que la Guardia Nacional y la Policía Michoacán habían instalado con el propósito de proteger a la población de la pandemia.

2.- Al no detenerse, pusieron en riesgo la vida de las personas que estaban siendo revisadas en el filtro y de los elementos que estaban realizando su trabajo para velar por la salud pública. Por eso, la fuerza pública reaccionó para salvaguardar a civiles inocentes que estaban ahí.

3.- En esa maniobra, el autobús y la camioneta se dieron a la fuga y tenemos conocimiento de que se ocultaron en una de las comunidades cercanas.

“Sin duda, lamentamos cualquier hecho que tenga un desenlace violento, pero no vamos a tolerar ningún acto fuera de la ley” cerró su mensaje el secretario Patrón. 

Por su parte de manera previa los normalistas negaron el robo de la unidad, sino que sólo la tomaron para ejercer presión y acusaron represión de las autoridades a decir de un representante de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).


En rueda de prensa realizada en la comunidad de Caltzontzin, perteneciente al municipio de Uruapan, los estudiantes puntualizaron que al agotar el diálogo optaron por emprenden otro tipo de actividades para ejercer presión. Por ello para evitar la disminución de la matrícula y desaparición de algunas licenciaturas, decidieron ejercer acciones más radicales.

“Optamos por la toma de algunas unidades como manera de presión, en todas las ocasiones cuidamos las unidades”, expresó uno de los estudiantes negando las acusaciones del gobierno del estado.

Botón volver arriba