GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Convivencia, Alegría Y Arte En Familia Se Ha Disfrutado Con #Culturaentucasa

Más de 50 cápsulas de danza, música, teatro, guitarra, origami, pintura, lectura en voz alta, y yoga, se han compartido virtualmente desde hace más de un mes en las redes sociales de la SeCulturaMorelia.

STAFF/@michangoonga

Las tradiciones musicales y dancísticas, manualidades, gastronomía, pintura, escultura, fomento al libro, la lectura y la literatura, son parte de la creatividad que se han conjuntado a través de artistas y talleristas que se han sumado al programa #CulturaEnTuCasa que cumple más del mes de acompañar virtualmente a las familias en el confinamiento por la contingencia sanitaria del COVID-19.

El programa del Gobierno de Morelia, desarrollado por la Secretaría de Cultura Municipal, comenzó a prepararse en el mes de febrero, la invitación por las redes sociales de la dependencia municipal fue publicada el 19 de marzo, y cuatro días después, el 23 de marzo, comenzó formalmente la distribución en redes sociales con la historia ilustrada de “La ratita presumida”, comentó Cardiela Amézcua Luna, titular de la SeCultura.

“En la administración del Presidente Raúl Morón Orozco somos un gobierno cercano a la gente, y también somos creativos para difundir la cultura, partiendo de estas bases, nació el programa #CulturaEnTuCasa ante la contingencia sanitaria a nivel mundial que vivimos, estos contextos nos han mostrado con mayor claridad la forma de llegar hasta las casas de cada persona con todos los talleres artísticos comunitarios que teníamos de manera presencial en el Municipio.

“Mentes creativas de distintas latitudes y áreas, se han sumado de manera solidaria para compartir su talento y dar opciones de actividades desde el hogar a las familias en confinamiento a través de las cápsulas culturales. Este programa ha cruzado fronteras y llevó a que la Unesco México en voz de su representante en el país, Frédéric Vacerhon, reconociera a Morelia por responder de manera inmediata en el aspecto cultural a nivel nacional”, comentó la encargada de la política cultural en el Municipio.

Hasta el momento son 52 cápsulas creativas las compartidas virtualmente para que las familias de Municipio, y otras entidades así como habitantes de otros países que siguen vía Internet a la dependencia municipal, puedan realizar desde el hogar y en compañía de sus familiares, un zorrito de origami, los pasos básicos de la canción Juan Colorado, aprender a tocar guitarra, amar el arte de la gastronomía y preparar unas quesadillas de marlín ahumado, conocer la historia de Morelia y su catedral, entre otros materiales.

Además de disfrutar del arte y la cultura en cada cápsula, indicó Amézcua Luna, también se fomentan valores como el amor, la paciencia, la empatía y la solidaridad, y se puede pasar tiempo de calidad en familia. “La cultura es la esencia de las actividades de los seres humanos, y en la SeCultura no podemos mantenernos al margen o retraernos, sino estar presentes en este momento de COVID-19, y así seguiremos”.

Entre los talleristas participantes se encuentran Juan Ortiz (guitarra popular), Metztli García (origami), Aldo Orozco y Antonio Durán (danza folklórica), Elba Rodríguez (fomento a la lectura y a la música), Antonio Bárcena (artista digital y visual), Enrika Padilla (arte urbano), Víctor Vieyra (teatro y fomento a la lectura), Osmar Montoya (lectura en voz alta), David Tafolla (escultura), entre algunos otros, a quienes dijo la funcionaria, agradece su valiosa participación.

Si deseas ver las cápsulas creativas que se suben de lunes a viernes a las 11:00 y 18:00 horas, y los sábados en distintos horarios, puedes encontrarlas en: Facebook (@SeCulturaMorelia), Twitter (@MoreliaCultura), Instagram (@seculturamorelia), y por YouTube (Bienestar en tu Casa).

Botón volver arriba