HARDNEWSMORELIA

#Morelia Comercios Del Centro Salen Perdiendo Con Verbena Popular: Covechi

Al menos por cinco días, la Verbena Popular absorbe las ganancias del día, hasta en un 80%

STAFF/Alejandra Macedo -@AleMacedo0

Alfonso Guerrero, presidente de la Asociación De Comerciantes Y Vecinos Del Centro Histórico (COVECHI) aseguro que el mes de septiembre trae buenas vendimias para los empresarios locales, pero también apuntó, que este año, la venta total de al menos 5 días, fue absorbida en un 80% por lo que comúnmente se le conoce como la «Verbena Popular».

«Son 2 días de celebración pero cómo se empieza a cerrar la vialidad con anticipación son aproximadamente 5 días qué no vendemos alrededor del 80% de las ventas en los lugares en dónde se instalan, septiembre es un mes de beneficios para algunas personas y de afectación para otras»  Puntualizó el presidente.

De este modo, comentó que las afectaciones se dan, debido a que las verbenas invaden las calles y tapan las banquetas de la ciudad, obstaculizando la visibilidad a negocios como zapaterías, tiendas de ropa, electrónica y restaurantes.

«En la cuestión turística, dulces regionales, artesanías, hotelería y restaurantes, pero no todos porque algunos se vieron afectados igual que, tiendas de ropa, zapaterías, electrónica, debido a la instalación de los puestos callejeros que le llaman malamente una verbena pero que realmente es un tianguis enorme, nos tapan las banquetas, y las fachadas de los negocios», expreso Guerrero.

En este sentido, enfatizó en qué se había tenido buena respuesta por parte de los turistas en la ciudad, contando con un porcentaje preeliminar del 60% de ocupación para los días 15 y 16 del mes, mientras que para el 30, habían reservaciones turísticas, ocupando del 45 al 50% de hoteles en el centro histórico de la capital michoacana.

«La actividad hotelera se ve razonablemente beneficiada más o menos estimamos que para el día 15 y 16 para ese puente hubo una ocupación hotelera promedio de un 60% y que ahorita para la celebración del día 30 estuvo entre el 45 y 50%, todavía no está bien definido», finalizó.

En este tenor, el líder de COVECHI también aseguro que la venta mensual que se tuvo durante este mes de septiembre, fueron alrededor de 330 millones de pesos, en todos los giros y ampliación del centro histórico de ciudad.

Botón volver arriba