COLUMNEROSOTROS

Más que una corona… La Moda Dentro De Un Cubrebocas

debido a la pandemia del Covid-19, la creatividad en el mundo de la moda ha salido a flote, y los diseñadores no se han dejado derrotar por la contingencia

By: Milena Suástegui

Actualmente y debido a la pandemia del Covid-19, la creatividad en el mundo de la moda ha salido a flote, y los diseñadores no se han dejado derrotar por la contingencia, tal es el caso de los que han puesto a prueba su originalidad y han creado un sinfín de modelos de cubrebocas.

Hace días a través de memes se habían hecho virales unos cubrebocas dedicados para las novias y quinceañeras, sin embargo, hoy ya es una realidad y los modistas han sacado sus mejores telas y materiales para presentar una diferente propuesta a la sociedad.

Con esto se deja en claro que el mundo de la moda siempre será importante y dejará huella en cada paso que dé. Con esto quiero dejar en claro que por más complicada que sea la situación como en esta ocasión, quienes hacen posible esta industria nunca se darán por vencidos.

Habrá quienes pasen un mal momento ante la contingencia, sin embargo, es de aplaudir y reconocer el trabajo y esfuerzo que muchos otros realizan para ayudar o abastecer de estos artículos, que se habían declarado agotados, a las personas que más lo necesitan.

Comienzo con citar al diseñador Guerrerense que reside en Michoacán, Iván Pacheco (Ivanne Dsg) quien, desde el inicio de la pandemia, comenzó a realizar cubrebocas de tela de diferentes colores, algo parecido a los que venden en las farmacias, pero creados a mano, los cuales donó a institutos de salud y a personas vulnerables.

Sin embargo, luego le vino más la creatividad y diseñó uno muy peculiar que llamó “eso mamona”, el cual se trata de uno que tiene glitter y pedrería, para después dar paso a su siguiente creación llamada “no mi ciela” la cual consiste en un cubrebocas hecho con telas de los colores de la bandera de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero Travesti Transexual Intersexual y Querr (LGBTTTIQ).

Cabe mencionar que dichas piezas son lavables y pasaron la prueba de ser antifluido, ya que cuentan con varias capas, de los cuales también hizo piezas infantiles para los pequeños del hogar, mismos que realizó con telas en las que se observan caricaturas. Aunque también manejó desechables.

Por otro lado, la diseñadora michoacana, Anayeli García (Ana Gia Diseñadora) creó un hermoso cubrebocas en el que plasmó la muñeca María, la cual es muy simbólica en nuestro estado y se puede observar en diferentes regiones de la entidad, sobre todo en la purépecha.

Las muñecas Marías, están hechas de trapo y coloridos listones, animan una hebra de la mexicanidad mediante sus trazos y bordados, las cuales según la historia se cree que las primeras fueron hechas con arcilla, palma y cabellos de maíz, que acompañaban a los rituales sepulcrales de los niños como protección contra los malos espíritus.

En Michoacán dicha muñeca tiene muchos fans, por lo que el mismo día que Ana Gia presentó el cubrebocas a través de sus redes sociales, no se hicieron esperar los comentarios pidiéndole que vendiera.

Ante la petición, la modista creó varias piezas y las ofertó a un precio muy accesible, por lo que se vendieron como pan caliente no solo en Michoacán, sino en diferentes lugares, ya que cuenta con envíos internacionales. Es de destacar que estos cubrebocas también cuentan con dos capas de algodón y un filtro en medio.

Con estos ejemplos cierro mi columna semanal, en la que quiero que nos quede como mensaje que nunca debemos darnos por vencidos, al mal tiempo tenemos que darle buena cara y ninguna situación puede destruirnos si nosotros no lo permitimos.

Esperamos que la contingencia pase muy pronto, pero mientras debemos cuidarnos y qué mejor si podemos hacerlo de una manera en la que luzcamos muy bien.

Botón volver arriba