HARDNEWSMÉXICO

Joven Estudiante Tarahumara Crea Gel Antibacterial Con Hierbas Endémicas

El gel cuenta con una mezcla de tres reactivos: alcohol, yerbabuena y chuchupate, una hierba endémica de la zona

STAFF/@michangoonga

La estudiante Marely Bustillos Castillo consiguió un primer lote de 200 frascos con 250 mililitros de gel antibacterial cada uno, todos realizados con extractos de hierbas de propiedades antisépticas endémicas que se encuentran en el lugar donde reside.

La joven es estudiante de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), ubicada en el municipio chihuahuense de Guachochi, ella realizó un gel antibacterial con extractos de hierbas de propiedades antisépticas endémicas de la región, a fin de reforzar las medidas de higiene por la pandemia de COVID-19.

Los responsables del proyecto son Marely Bustillos Castillo, que estudia la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida; y Ricardo Elihel Villalobos, el responsable del laboratorio de Fisicoquímica de la institución, así lo informó la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua.

Marely comentó que el gel cuenta con una mezcla de tres reactivos: alcohol, yerbabuena y chuchupate, una hierba endémica de la zona que utilizan para el tratamiento de problemas estomacales e intestinales.

El método que utilizó para elaborarlo fue la filtración por calor que permitió obtener el aceite del chuchupate, y de macerado en alcohol en el caso de la yerbabuena.

Botón volver arriba