HARDNEWSMORELIA

#Morelia Difícil Que Negocios Aguanten Cerrados Tanto Tiempo, Probablemente Muchos No Reabran

La pérdida estimada al momento es de más de 200 MDP y se encuentran cerrados el 70% de los negocios en el centro histórico de la capital michoacana.

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

Debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 se ha ordenado el cierre de algunos giros de negocios no esenciales por disposición del gobierno municipal en la capital michoacana, lo cual, ha afectado a un porcentaje del sector comercial que se ubica en el primer cuadro de la ciudad.

Según información del presidente de la Asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI) de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, se dio a conocer que al menos el 70% de los negocios ubicados en este sector de la ciudad se encuentran cerrados, recordando que en este punto se encuentran más de 3,000 negocios los cuales ofertan empleo a 11,000 personas.

“Muy difícilmente los negocios que están cerrados aguantarán tanto tiempo, muy probablemente muchos tendrán que cerrar definitivamente, muchos comerciantes no van a tener la capacidad de recuperar lo que se está perdiendo”, dijo.

Precisó que diariamente se pierden alrededor de nueve millones de pesos en este sector, por lo cual, contando las semanas que ya llevan sin operar la mayoría de los negocios se acumula a más de doscientos millones de pesos, siendo así que la posible re apertura el próximo 30 de mayo la perciben como una eternidad.

“Es preocupante, ya que cualquier negocio que se cierre son faltas de empleo directas e indirectas, (…)  nosotros tenemos que seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades fiscales, laborales, con los proveedores, con nuestros caseros, con el pago de rentas, luz, en fin, todo esto complica mucho la existencia, no sabemos cómo vamos a hacerle para sobrevivir y de donde van a salir los recursos suficientes para seguir”, concluyó.

Botón volver arriba