COLUMNEROSSeguimiento Público

Seguimiento Público…Con la vida y la salud, simplemente NO

Y por fin llegó el momento que tanto esperaban “los mismos” que están en contra de todo y a favor de nada, cegados por la visión de un solo hombre, de un “mesías” y “gurú”, siempre con la espada desenvainada para cortar de tajo todo lo que no tenga la bendición federal.

By: Homero Lemus

“La felicidad radica, ante todo, en la salud”.
-George William Curtis.

 

Y por fin llegó el momento que tanto esperaban “los mismos” que están en contra de todo y a favor de nada, cegados por la visión de un solo hombre, de un “mesías” y “gurú”, siempre con la espada desenvainada para cortar de tajo todo lo que no tenga la bendición federal.

El Decreto de Aislamiento Obligatorio realizado por el Gobierno del Estado, puso un paso adelante a Michoacán ante lo que era inminente: la entrada a la Fase 3 de la pandemia por COVID-19 y nadie lo puede objetar.

 

Pero hubo tiempo para ver, por horas, las redes sociales inundadas de “expertos” en movilidad social, derecho constitucional y derechos humanos, incluso de pedir firmas para promover amparos y calificar de radical y autoritaria la medida realizada por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Se leyeron las consignas de “los mismos” diputados locales, federales, alcaldes y funcionarios federales, pero sólo de una expresión política, hablando hoy pero pensando en el 21. Se les olvida que este no es momento.

“Los mismos” que critican las supuestas violaciones constitucionales y legales son precisamente “los mismos” que han tomado calles con la CNTE, bloqueado las vías del tren, impidiendo a todas luces el verdadero libre tránsito y el respeto a los derechos de terceros.

O son “los mismos” que firmaron minutas sin sustento legal y sin recursos a diestra y siniestra, “los mismos” que ya fueron exdiputados o exfuncionarios o exfuncionarias públicas y que son tristemente recordados por las y los michoacanos. Los “mismos” que fueron omisos con la inseguridad y dejaron crecer a la delincuencia.

“Los mismos” que se lanzaron contra el gobernador por exhibir las mentiras de funcionarios federales en cuanto a fechas para salir de la pandemia y la simulación de oficinas inexistentes, volviendo a defender lo indefendible.

El tema lo intentaron politizar sin éxito alguno, porque no es un tema político, es un tema de salud y de vidas humanas en riesgo.

Y fue precisamente un decreto del “mismo” Gobierno Federal publicado este martes 21 de abril, que silenció a “los mismos” y que a la letra dice lo siguiente:

Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020.

“Artículo V, los gobiernos de las entidades federativas, deberán..

Inciso III: Establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación, de acuerdo a los criterios que disponga la Secretaría de Salud Federal. Las dependencias de la Administración Pública Federal podrán coadyuvar con los gobiernos estatales para la consecución de este fin (…)”.

La pandemia avanza a pasos agigantados y en Michoacán no es la excepción, por ello el anuncio de la entrada a la Fase 3 era cuestión de horas. Y cuando fue anunciada “los mismos” simplemente hicieron mutis.

El Aislamiento Obligatorio no busca ni restringir derechos humanos ni derechos constitucionales, simplemente una sola cosa: que quien no tenga nada que hacer en la calle simple y sencillamente se quede en su casa.

Es eso. Nadie busca privar a la ciudadanía de sus derechos ni impedirlos, solo es aplicar una medida de urgencia ante una situación de urgencia.

Las próximas semanas serán las más difíciles. Porque la crisis social y económica avanzará, y habrá que dotar de insumos a toda la gente que no vive al día. Serán días complejos, días complicados, pero la única forma de salir adelante es unidos, teniendo empatía con el prójimo, y sobretodo viéndonos reflejados en el otro, porque lo que te afecte a ti y a tu familia afecta a la mía.

Pd. No se ha observado a “los mismos” criticando las acciones de las restricciones de movilidad a personal del sector salud en la Ciudad de México hechas por su jefa de Gobierno con la aplicación del “Hoy No Circula” generalizado, quizá sea porque ella también pertenece a “los mismos”.

 

Botón volver arriba