MÉXICOSOFTNEWS

Tras 60 Años El Mar De Acapulco Vuelve A ‘Brillar’ De Noche

Por algo el puerto guerrerense fue reconocido a nivel mundial en el pasado

STAFF/@michangoonga

Dicen los fuereños en declaraciones y testimonios recogidos por medios locales, que habían pasado 60 años para que las playas de Acapulco volvieran a “brillar” de noche en un fenómeno que se llama biolumiscencia.

Y es que, con esto de la contingencia sanitaria y la nula actividad humana, en el puerto guerrerense no sólo se han dejado ver ballenas y delfines, sino que este fin de semana en el Puerto Marqués se registró la bioluminiscencia.

Al respecto, en declaraciones recogidas por el portal de Méxicodesconocido.com, Enrique Ayala Duval, biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló las causas de este fenómeno:

“Las bacterias marinas son los organismos más abundantes entre los organismos luminiscentes. Las hay de vida libre o simbióticas, que viven en la superficie de otros organismos marinos o dentro de sus cavidades, por ejemplo dentro de su tracto digestivo. Los invertebrados, como ctenóforos, crustáceos, cefalópodos y salpas, así como vertebrados marinos como peces de profundidad, producen bioluminiscencia”.

De tal manera que la bioluminiscencia es la luz producida como resultado de una reacción bioquímica en la que la mayoría de las veces intervienen la luciferina (proteína), oxígeno molecular y ATP (adenosín trifosfato), que reaccionan mediante la enzima luciferasa de la siguiente manera: el oxígeno oxida la luciferina, la luciferasa acelera la reacción y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz muy notoria durante la noche, señaló el biólogo.

Botón volver arriba