COLUMNEROS

#NutriTips … Influencia Del Ciclo Menstrual En El Metabolismo 

Buen martes de cuarentena mis queridos #NutriAmigos, en nuestra #NutriColumna de hoy les platicaré sobre un tema propiamente de mujeres, pero que los hombres no se deben de perder, ni dejar de leerlo y es acerca de: LA INFLUENCIA DEL CICLO MENSTRUAL EN NUESTRO METABOLISMO.

By: Adriana Paredes

“APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLE”

 

Iniciaremos por a describir cada fase para que entendamos y/o recordemos mejor.

 FASE FOLICULAR

Es cuando termina la menstruación, los siguiente 10 días, es una buena etapa para enfocarnos en progresar y entrenar con mayor intensidad, hay mayor sensibilidad a la insulina por incremento de la secreción de estrógenos, señal para mayor estimulación de la fase anabólica, seremos más propensas a utilizar glucosa como fuente de energía y seremos más tolerantes a carbohidratos.

Se recomienda la ingesta de alimentos con propiedades antiinflamatorias, ricos en omega 3 y potasio. En cuanto a entrenamiento de moderada-alta intensidad, tanto en fuerzan como resistencia, incrementándola según se acerque la fase de ovulación.

OVULACION

Los niveles de estrógenos alcanzan su punto máximo, siguen altos lo niveles de fuerza, pero también hay mayor riesgo de lesiones, así que debemos de entrenar con buena técnica.

Se desencadena la subida de una hormona luteinizante (LH) días fértiles.

A nivel metabólico también se alcanza el punto máximo donde podríamos encontramos con más hambre, en el cual se debe de mantener una alimentación balanceada y evitar carbohidratos simples ya que la sensibilidad a la insulina comienza a disminuir.

FASE LÚTEA: Se da entre los días 15 y 28 , etapa en la que es normal sentirnos alteradas, con bajo estado de ánimo, incluso irritables,  debido a la baja producción de serotonina, en esta etapa hay baja sensibilidad a la insulina, que traerá consigo un incremento por los “Antojitos”, por lo que hay que reducir el consumo de grasas saturadas y carbohidratos simples, cafeína y alcohol, además que aumenta el apetito, se llegan a consumir más calorías(90-500 calorias/día), y hay mayor capacidad para almacenar grasa, además hay retención de líquidos debido al periodo premenstrual, el consumo de proteínas tienen poder saciante y contraresta el aumento del apetito, también es la etapa donde estamos más susceptibles a la fatiga, nos cansamos con mayor rapidez al realizar ejercicio físico, pero algo positivo es que vamos a utilizar grasas como fuente de energía.

En cuanto a entrenamiento se recomienda bajar la intensidad del mismo progresivamente.

Así que espero que esta NutriColumna sea de utilidad ya que son etapas en la que mis #NutriAmigos Varones deben de entendernos y consentirnos, me despido les mando Nutribesos y muchos NutriAbrazos, soy Adriana Paredes Nutrióloga y recuerden MI COMPROMISO ES TU SALUD

#MeCuidoTeCuido   #MeQuedoEnCasa

 

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba