HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Abogados Interponen Amparo Para ‘Tumbar’ Aislamiento Obligatorio

El ejecutivo estatal no tiene autoridad para implementar un confinamiento obligatorio, ni multas por ese concepto.

STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui  

El decreto de aislamiento obligatorio, firmado por Silvano Aureoles Conejo, que dicta multas, arrestos y tareas comunitarias a quienes no acaten las medidas sanitarias y de aislamiento por COVID-19, podría quedar suspendido temporalmente el día de mañana, ante un amparo colectivo que se interpuso por tratarse de un acto anticonstitucional, señaló el especialista en derecho, Jorge Álvarez Banderas.

«El amparo colectivo ya se presentó hoy a las 14: 47 horas, es una demanda interpuesta ante el Juez Séptimo de Distrito, a cargo del maestro Armando Díaz López, por parte de 400 quejosos; mañana se puede dictar suspensión temporal en contra del decreto que público ayer el gobierno», comentó el Dr. Álvarez  en entrevista telefónica.

El especialista explicó que nada de lo que contiene el decreto es legal puesto que no se puede detener a nadie en su tránsito, pues ni el gobierno federal ha emitido esas medidas, el único facultado para decretar el confinamiento es el Presidente de la República, además las multas también están fuera de la legalidad porque para poder hacer cobro  a los ciudadanos se debe aprobar en sesión por el Congreso Local a través de la Ley Ingresos del Estado.

El documento es inconstitucional, pero además carece que protocolo de actuación o reglas de operación por lo que  nadie puede detener el tránsito de las personas sin una orden específica, tampoco se puede  multar o encarcelar por no traer cubre bocas o no estar en casa, porque es violentar los derechos de los ciudadanos y es una facultad que no pertenece al gobierno del estado.

El amparo colectivo fue interpuesto por los abogados  Maestro José Gilberto Pedraza Escoba y el Dr. Jorge Álvarez Banderas.

Botón volver arriba