HARDNEWSMÉXICO

López-Gatell Explica Síntomas Y Complicaciones Que Pueden Presentarse Al Tener COVID-19

El funcionario narró una anécdota que le hizo saber una especialista de un paciente menor de 60 años y que sus familiares no sabían muy bien qué complicaciones y síntomas se podían llegar a presentar los infectados.

STAFF/@michangoonga

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el informe diario del Coronavirus (COVID-19) a manera solitaria contó una anécdota que le hizo llegar una especialista en medicina crítica, en el cual un paciente menor de 60 años que se presentó a una clínica con síntomas de la enfermedad, pero que un familiar mostró extrañeza porque le habían dado otro diagnóstico.

“A mí me dijeron que tenía pulmonía. ¿Por qué hoy me dicen que tiene COVID?”, afirmó el familiar del paciente, de acuerdo con el relato del subsecretario.

Por ello, López-Gatell consideró que en algunos segmentos de la población no ha quedado claro que la nueva cepa de coronavirus provoca una enfermedad que se puede complicar.

El subsecretario explicó que el COVID-19 en casos leves inflama la parte superior de las vías respiratorias, y por ello causa síntomas como dolor de garganta, estornudos. Al respecto de la fiebre, este es un mecanismo de sistema inmune como respuesta a un patógeno, en este caso, a un virus.

Sin embargo, esta nueva enfermedad puede llegar hasta los pulmones, donde inflama los tejidos y puede causar daños en los tejidos de dichos órganos.

Agregó que este daño puede ocurrir en la zona donde ocurre el intercambio de oxígeno con bióxido de carbono en la sangre, con lo cual se daña el proceso de oxigenación del cuerpo.

Cuando este escenario ocurre, es por ello que los pacientes requieren apoyo mecánico de ventiladores, con el cual los afectados pueden respirar, explicó el subsecretario

Botón volver arriba