COLUMNEROSOTROS

CinemaDude… Dos Películas Españolas De Suspenso

Sí, ESTÁN EN NETFLIX.

By: Héctor García Ramírez

 

 

Quien a hierro mata

Director: Paco Plaza

En esta historia realizada por el mismo director que nos trajo REC,  el jefe de un cártel de la droga (Xan Cejudo) es ingresado a un hogar para ancianos. El enfermero que le asignan (Luis Tosar) aprovechará la ocasión para vengarse del capo por algo que sucedió muchos años atraś.

Luis Tosar hace un gran trabajo interpretando a Mario, el enfermero que guarda un oscuro secreto, y que irá matando poco a poco al narco que se encuentra a su cuidado. Conforme avanza la trama, iremos encontrando pistas sobre las motivaciones del protagonista, quien se va hundiendo cada vez más en su turbulenta vida interna, al grado de aislarse más y más de Julia (María Vázquez), su esposa embarazada, quien ignora la situación que atraviesa su cónyuge. Este contrapunto entre vida y muerte se hace patente en un momento de la película donde Mario tiene que elegir entre estar presente durante el nacimiento de su hijo, o consumar su venganza.

Si les convence la actuación de Luis Tosar, recomiendo Mientras duermes, otra película de suspenso donde interpreta al portero de un edificio de departamentos que se obsesiona con una de las inquilinas.

7 años

Director: Roger Gual

Los cuatros socios de una exitosa empresa de software han estado desviando dinero y evadiendo al fisco. Ante la inminente intervención de las autoridades, deciden que uno de ellos asumirá la culpa e irá a la cárcel -por siete años, de ahí el nombre de la película-, liberando de cualquier responsabilidad al resto de ellos. Para ponerse de acuerdo en quién debe ir a prisión, contratan un mediador, que en calidad de tercero imparcial facilitará la decisión.

La tensión se ve favorecida porque la historia transcurre la noche anterior a que la empresa sea intervenida por las autoridades, por lo que los personajes deben llegar a un acuerdo en unas cuantas horas. Así, iremos conociendo a los cuatro miembros de esta “familia” disfuncional, sus formas de ser, el papel que juegan dentro de la empresa, las lealtades, problemas y rencores que han ido acumulando a lo largo de los años, al estilo de 12 hombres sin piedad.

Botón volver arriba