HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Cerros Incendiados  Para Siembra De Aguacate Tardarán 30 Años En Reponerse

Los incendios están siendo combatidos por brigadas y un helicóptero  en municipios como Tacámbaro y Tuxpan, van más de mil hectáreas afectadas.

STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui  

Más de 30 años tendrán que esperar los cerros que han sido incendiados a propósito para cambio de uso de suelo como la siembra de aguacate, tal como es el caso de Uruapan y Tacámbaro, según refirió  Ricardo Luna, Secretario de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDT).

En plena contingencia por el coronavirus en Michoacán estos últimos días se han presentado severos incendios que han sido intencionales y que han provocado una carga de trabajo excesiva para los brigadistas y comunitarios que han tratado de sofocar el fuego en sus municipios.

De los incendios más sonados está Tacámbaro, Urupan, Tuxpan, la Huacana, Hidalgo e incluso la zona urbana de Morelia que por la quema de basura ayer incendiaron un pastizal en Altozano, ocasionando una nata de humo sobre la ciudad.

«Todos los incendios son provocados para cambio de uso de suelo, tenemos imágenes del crecimiento de huertas de aguacate en Tacámbaro, justo a un lado del incendio, casualmente a la huerta no le pasó nada», mencionó Luna en entrevista telefónica.

El funcionario reconoció a las brigadas que están realizando las brechas corta fuego para tratar de sofocar el incendio, pues  aunque se tenga un helicóptero que ayuda apagar la lumbre  en las zonas donde  las personas no pueden entrar el esfuerzo que han hecho las brigadas y las comunidades ha sido fundamental para no tener peores desenlaces.

«Los brigadistas de a pie son los verdaderos héroes que aparte de arriesgar su vida con el fuego, lo hacen al salir a trabajar durante la cuarentena en plena contingencia por el covid-19», mencionó.

Agregó que la ayuda del helicóptero de las fuerzas federales ha sido fundamental para sofocar el fuego en Uruapan, Hidalgo, ayer en Tuxpan y ahora en Tacámbaro, donde aún no se lograr extinguir las llamas.

Finalmente reconoció que en esta temporada van 186 incendios con 1 mil 51 hectáreas de afectación, aún por debajo de la media nacional y del 2019, aunque no se debe confiar porque falta todo mayo que también es un mes de alto riesgo para los incendios forestales.

Aunque se tiene recurso federal destinado para atender los incendios y por el momento se cuenta con las brigadas de la Comisión Forestal Federal y Estatal y un helicóptero, si los incendios crecen estas medidas no serán suficientes para atender la contingencia.

Botón volver arriba