HARDNEWSMORELIA

Like Durango Roja: 6 Años Después Vuelven A Arrollar A Normalistas En Morelia

El incidente registrado esta tarde en Tiripetío recordó a lo vivido en el 2014 con el conductor de una camioneta tipo Durango color rojo

STAFF/@michangoonga

En dos situaciones distintas que ya son y han sido noticia nacional, hay varias coincidencias respecto a lo sucedido la tarde de este viernes 11 de septiembre del 2020 en la tenencia de Tiripetío del municipio de Morelia cuando un camión de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) arrolló a un grupo de normalistas, y lo registrado el 9 de abril del 2014 al norte de la capital michoacana, cuando un conductor en estado de ebriedad también atropelló a estudiantes “Tirys” que bloqueaban la vialidad, a bordo de una camioneta tipo Durango color roja.

En aquel entonces, seis años atrás, el conductor de la camioneta arrolló e hirió de gravedad a cinco  normalistas que bloqueaban la salida a Salamanca, en demanda de adecuaciones a la convocatoria para ingresar en las Normales.

Las investigaciones en su momento señalaron que todo ocurrió a partir de que el conductor trató de burlar el bloqueo que mantenían los normalistas, e incluso se bajó del vehículo con un bastón de volante para enfrentar a los manifestantes quienes trataban de impedir su paso. Furioso entonces, el sujeto subió al vehículo, lo echó a andar y arrolló a los estudiantes de los cuales cinco resultaron con heridas de gravedad y cinco más con lesiones menores.

Acto seguido el sujeto que arrolló a los normalistas se dio a la fuga hacia el fraccionamiento Los Ángeles y logró ingresar a su domicilio. Al percatarse de la presencia de policías estatales, sacó un arma y comenzó a dispararles pero minutos después lograron someterlo y lo remitieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

6 AÑOS DESPUÉS PASA ALGO SIMILAR

Gracias a un video que ya esta viralizandose a nivel nacional, cerca del mediodía de este viernes un camión de transporte de personal de la SSP se arrancó contra un grupo de normalistas, también de Tiripetío, y a estas horas de la tarde, las versiones como siempre son encontradas entre ambos bandos.

A decir del secretario de Gobierno, Carlos Herrera, hay  8 policías estatales lesionados, producto de la confrontación con los estudiantes. De parte de los normalistas no se ha dado a conocer el número de lesionados tras el percance

En entrevista de este medio con un vocero normalista que realizaba manifestación en Las Tarascas, este dio a conocer que sus compañeros de Tiripetío se manifestaban por la liberación de presos políticos. 

Según su versión, durante esta movilización llegaron  elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), mismos que comenzaron a reprimirlos directamente con gases lacrimógenos, acusó. 

Ante la resistencia de los jóvenes el enfrentamiento incremento de rispidez derivando en el arrollamiento de normalistas por uno de los camiones de la UROP. Asimismo, este vocero aseguró  que hay videos en donde claramente se observa cómo el vehículo policial intenta arrollarlos directamente, sin embargo, aseguró que no saldrá a la luz porque los medios son «chayoteros» y no lo difundirían.

SSP: SE TRATÓ DE EVITAR EL SECUESTRO DE LA UNIDAD 

Por su parte la SSP Michoacán dio su versión de lo sucedido asegurando que todo ocurrió a partir de una maniobra producto de un forcejeó en el volante con dos estudiantes normalistas, quienes pretendían apoderarse del camión en contra de un elemento de la Policía Michoacán quien al final logró evitar el robo de la unidad esta mañana sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.

La dependencia asegura que durante la maniobra, la unidad se proyecta sobre algunos estudiantes que se manifestaban en la carretera, quienes logran esquivarla para evitar ser arrollados.

“Aquí la situación que se da es que el chofer iba forcejeando con dos masculinos, identificados como estudiantes normalistas, quienes querían quitarle el camión”, narró uno de los mandos de la Policía Michoacán que participó en el operativo.

“Le van jalando el volante y le quieren quitar el camión, pero no lo logran y al final terminan vandalizando la unidad, además de lesionar a ocho compañeros con el uso de artefactos explosivos que los estudiantes tenían en su poder”, agregó.

Hasta el momento y por fortuna no se han reportado víctimas mortales del incidente que por muy poco estuvo a punto de cobrar varias vidas.

Botón volver arriba