COLUMNEROSOTROS

JournalRebel… Quédate En Casa

Lo sé. Es lo mismo que venimos escuchando desde hace un mes. No pensaba escribir sobre ello porque pensé que llegaría un punto donde no sería necesario, mas he subestimado la situación.

By: Itzia Ramos

Google hizo un análisis de movilidad en varios países basándose en los reportes de Google Maps, para ver cuánto había disminuido el flujo de personas en diferentes áreas. Aunque no es muy exacto, en México encontró que en áreas de trabajo la movilidad bajó en un 20% (lo que se esperaba si no existe ninguna política pública que ayude a quienes viven al día o que si cierran su negocio, no lo vuelven a abrir). Pero lo que me sorprendió fue que en áreas de recreación bajó un 45%, menos de la mitad… no, eso no es suficiente.

La ignorancia se divide en dos categorías: la culpable, y la no culpable. La ignorancia no es culpable cuando no sabes algo que no necesitas saber (por ejemplo, si un dentista no sabe arreglar una nave espacial) y es culpable cuando no sabes algo que sí debes saber (si ese mismo dentista no sabe sacar una muela). Yo le agregaría que puede ser que debas saber algo, pero si no tienes los recursos o la información, es comprensible. Sin embargo, hemos llegado a un punto donde sí tienes acceso a cualquier medio de comunicación, como la televisión, redes sociales, noticias en internet, radio, medios impresos, étc., y sigues saliendo de tu casa a “pasar el rato”, ya caes en la ignorancia culpable.

Me frustra demasiado escuchar teorías conspirativas sobre como este virus “es una gripa cualquiera pero el gobierno quiere deshacerse de la gente pobre así que los encierra en su casa a morirse de hambre” u otras que no me gustaría reproducir porque me causa dolor físico hasta pensarlas. Salió el vídeo de la mujer que se “curó” con gárgaras de vinagre y ahora la gente sale confiada que, si se enferma, con eso se cura fácil. Hasta en mis círculos cercanos siguen exponiendo a personas vulnerables, como las personas mayores, dejándoles a cuidar a sus hijos pequeños (y esto personas que saben del tema).

La gota que derramó el vaso fue salir encantada de la transmisión en vivo del informe-clase de López Gatell sobre epidemiología para encontrar que lo que los medios reproducían era que “¡el gobierno nos ha ocultado 26 mil casos! ¡ni siquiera saben cuántos hay! ¡vamos a morir!”.

No sé cómo explicar esto para que entiendan. El covid-19 no es una gripa cualquiera. No porque alguien haya tenido síntomas leves significa que se presentará igual en todas las personas. No porque a ti” no te importe morirte” y salgas a la calle significa que no puedas afectar a otras personas en el proceso.

Les recuerdo que pueden tener el virus, pero sólo presentar una tos medio molesta sin sentirse enfermos, y eso no es impedimento para que se lo pasen a alguien que sí puede tener complicaciones mortales por él. Se me quedó mucho el caso de Greta Thunberg: escribió en sus redes que lo más probable era que lo hubiera tenido, porque acababa de viajar y presentaba todos los síntomas, pero hizo mucho énfasis en que su última gripa se había sentido peor que eso. A los dos días ya se sentía como si nada.

Así que, por favor, dejen de salir a las plazas, las tiendas, los parques. No organicen reuniones y no vayan a fiestas patronales o tradicionales (he oído que en muchas comunidades siguen dejando que se hagan) … y si su religión es católica, practíquenla esta semana santa desde casa con todas las opciones que se están dando. No expongan a la población vulnerable, como personas mayores o con condiciones pre-existentes como hipertensión, problemas cardíacos, diabetes o problemas respiratorios: ellxs sí pueden morir si se enferman.

Por último, saquen su información de fuentes oficiales, como la OMS o la Secretaría de Salud, no de un hilo de Twitter. En nuestro estado abrieron una línea telefónica donde les responderán todas sus preguntas con información oficial (800 123 2890) y una página en internet exclusivamente dedicada al tema (www.michoacancoronavirus.com). López Gatell, subsecretario de Salud y experto en epidemiología, sale todas las tardes a dar el informe del día, que se transmite en varias redes sociales y en televisión, y se queda en YouTube para quien no alcance a verlo. La OMS tiene esta página de preguntas y respuestas donde explica todo muy claramente (https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses) de ahí fue donde saqué toda la información para este texto.

Todavía podemos evitar que muchas personas sufran. Por favor, por lo que más quieras, quédate en casa.

Itzia Ramos, estudiante de preparatoria. Ferviente defensora de la libertad y de los tacos al pastor con piña. Escribe poesía en su tiempo libre.

 

Botón volver arriba