HARDNEWSMORELIA

Por Unas Horas Avenidas De Morelia Se Convirtieron En Albercas Este Lunes Gracias A Las Lluvias

STAFF/@michangoonga / RED 113

lluvias 9 mayo buena 2Y de repente, la lluvia se soltó en la capital michoacana sorprendiendo a los morelianos ya fuera en sus oficinas o en la calle, atrapados en sus casas, por más de dos horas que durò el temporal que azotó este lunes a  la ciudad, reportando algunas inundaciones aparatosas que disminuyeron su nivel con el paso de las horas y las labores de las autoridades.

La gran cantidad de basura que atascó las alcantarillas fue sin duda en gran parte responsable de ello, dejando algunos autos varados, como le pasó al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Jesús Suárez Cázares, amigo cercano del cardenal Alberto Suárez Inda, que también quedó en medio del agua. El padre estuvo en apuros, los fieles lo apoyaron y pidieron ayuda a los números de emergencias, pero nadie acudió, aseveraron.

lluvias mayo 3El vehículo del obispo Suárez Cázares estaba sobre la calle Colegio Militar. Ahí quedó atrapado, los vecinos salieron y fueron quienes lo socorrieron. Bajó del auto y caminó dentro del agua, que le llegaba hasta las rodillas. Los colonos llamaron a distintos cuerpos de rescate, esperaron que alguien llegara, sin embargo al final no fue así.

lluvias 9 mayo buenaLas afectaciones

El coordinador de Protección Civil y Bomberos Morelia, Eduardo Ramírez Canals, comentó sobre el temporal: “Se trata de una lluvia atípica que empezó alrededor de las 17 horas de este lunes, ingresó por el lado norte de la ciudad, llegó por la salida a Quiroga y la salida a Salamanca, nos trajo bastante agua en algunos puntos, estamos por definir cuántos milímetros por hora fue lo que cayó.

“Lo primero que debemos destacar es que no hubo lesionados, hubo plafones que cayeron, postes de luz afectados. Entre las colonias más perjudicadas están Prados Verdes, Julián Bonavi, Mariel, Jesús Romero Flores, Bosques Camelinas, donde el agua alcanzó hasta 60 centímetros dentro de la propiedades, y ya ahorita va bajando la cantidad de agua caída y por ende el nivel de agua en las calles”

Eduardo Ramírez también mencionó que la techumbre del establecimiento Lilian’ s Coffe, situado en Plaza Fiesta Camelinas, se vino abajo al igual que un plafón del techo del estacionamiento de la Plaza Las Américas. En ambos asunto no hubo lesionados.

lilians techo caidoEl agua también entró levemente en el área de urgencias del Hospital de la Mujer, pero los propios empleados la sacaron con la ayuda de escobas y de trapeadores. Los elementos de Protección Civil Estatal arribaron para cerciorarse de que no fuera nada grave. Afuera del nosocomio el agua levantó una parte de la banqueta.

lluvias 9 mayo buena 6Con relación a la lluvia, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informó: “La lluvia que inició a las 17:00 horas de este lunes 09 de mayo, movilizó al personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), que acudió a los puntos críticos de encharcamientos, ocasionados por la acumulación de basura que obstruyó el flujo de agua en las alcantarillas.

“De inmediato se pusieron en operación los siguientes cárcamos de bombeo: Prados Verdes, Tres Puentes, Carlos Salazar, Las Higueras, Itzícuaros, Barajas, Mora Tovar y Riva Palacios.

“En promedio, se presentó una precipitación de 30 milímetros en un lapso de una hora, aproximadamente, con presencia de granizo en algunos puntos de la ciudad. En un primer corte informativo, las zonas más afectadas por la acumulación de agua fueron: Salida a Salamanca, salida a Mil Cumbres, Libramiento, Libramiento Norte, Boulevard García de León, Avenida Poliducto, Avenida Pedregal, Avenida Camelinas (en su cruce con la Avenida Ventura Puente), Calzada La Huerta, colonia Prados Verdes, colonia El Realito, colonia Félix Ireta y la colonia Primo Tapia Poniente.

lluvias 9 mayo buena 7“Personal del Organismo Operador recorrió las zonas afectadas con equipos hidroneumáticos para retirar los taponamientos en la red de alcantarillado, ocasionados por la basura. Asimismo, se contó con apoyo de diferentes dependencias municipales para auxiliar a la ciudadanía”.

lluvias 9 mayo buena 5lluvias 9 mayo buena 4lluvias 9 mayo buena 3lluvias 9 mayo 4

Botón volver arriba