HARDNEWSMÉXICO

La UNAM E IPN Retiran A Sus Médicos Internos De Hospitales Por No Garantizar Su Integridad

En una carta se explicó que los en marzo se acordó que los internos de prestado no podían estar en servicios de urgencias, en ruta de pacientes con COVID-19 o en áreas de terapia intensiva y como esto no fue respetado mejor los retiraron.

STAFF/@michangoonga

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron retirar a todos sus médicos internos de los hospitales del país debido a que las autoridades no garantizan su integridad física para tratar a pacientes con Covid-19.

La UNAM  retiró de las 70 sedes de clínica hospitalaria a sus residentes médicos ante las respuestas “diversas y heterogéneas” de las instituciones por no contar con la “protección y capacitación adecuada” para que participen en la atención de pacientes con Covid-19.

A través de una carta la secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Elena Limón Rojas informó a los directores, jefes de enseñanza y profesores de las clínicas de internado que los estudiantes de quinto semestre no cuentan con el equipo de protección suficiente para los internos.

“El día 17 de marzo en sesión extraordinaria del Consejo Técnico de la Facultad se acordó que los internos de prestado no podrán estar en los servicios de urgencias, en la ruta de los pacientes COVID-19 o en áreas de terapia intensiva pensando justamente en salvaguardar la integridad de los internos”, señala la carta.

Recuerda que desde el inicio de la pandemia la Universidad “ha mostrado su solidaridad y simpatía con los representantes de los servicios de salud, particularmente con el gremio médico, de manera particular con los internos, mencionando que la seguridad y protección en su enseñanza clínica es lo más importante”.

Incluso asegura que en muchos casos los internos están realizando acciones que no les corresponden.

Ante ello, y a que no se atendió esa petición la Facultad determinó retirar a sus estudiantes de las 70 sedes a partir del 6 de abril y hasta el 30 de abril.

“Se valorará nuevamente la situación”, en función de las condiciones de seguridad y protección que se les otorguen a los estudiantes.

Anoche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió a esta decisión de la UNAM y el IPN y dijo que buscarán dialogar con las autoridades universitarias para el regreso de los estudiantes de medicina a las instituciones de salud, bajo mejores condiciones.

Admitió que la decisión de retirarlos de los nosocomios, representa un inconveniente, pues se reduce la capacidad de respuesta del sistema nacional de salud.

 

Botón volver arriba