HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Científicos En Morelia Revelan Fotos De Zona Cercana A Hoyo Negro En El Espacio

Científicos del IRyA, en colaboración con otros alrededor del mundo, pudieron dar a conocer las impactantes imágenes esta mañana

César Hernández /@CesarHdzNoti

Científicos mexicanos son parte del proyecto mundial del Telescopio de Horizontes de Eventos (EHT), mediante el cual, el año pasado dieron a conocer por primera vez la imagen de un agujero negro, un hecho histórico para la humanidad, en donde interviene muy de cerca el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Esta mañana investigadores de la Máxima Casa de Estudios del país, a través de una transmisión en vivo vía Facebook, dieron a conocer resultados importantes de la observación de la región cercana a un agujero negro en el cuásar 3C 279, específicamente las imágenes de un jet relativista.

Este nuevo conocimiento tendrá un gran valor en la comunidad científica internacional para poder entender varios fenómenos del universo, además de procesos que permitirán avanzar en la física fundamental, indicó el Dr. Laurent Loinard, investigador del IRyA y miembro de la colaboración del EHT.

El científico resaltó que gracias a la colaboración de varios países se lograron grandes resultados desde el 2017, y se espera que continue la coordinación para los próximos años, en donde el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano“ que se localiza en Sierra Negra, Puebla, cumple un papel importante.

Por su parte la investigadora del IRyA, Dra. Alice Pasetto, puntualizó que por primera ocasión se ve un jet relativista con tanta resolución, con ello la comunidad científica tiene la posibilidad de ver lo que ocurre con productores de rayos gama.

Apuntó que es un trabajo de muchas personas en busca de generar proyectos para la divulgación científica para el desarrollo del conocimiento mundial.

Durante la transmisión en vivo, el Dr. René Ortega Minakata, responsable técnico de comunicación del IRyA, fungió como moderador para exponer los resultados obtenidos a través del EHT.

Botón volver arriba