HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Morelianos Se Unen Para Ayudar A Lucha VS Coronavirus; Fabrican Y Donan Material

La raza moreliana ya se organizó y puso su granito de arena: fabrican y donan caretas y donar gel antibacterial, cubrebocas y guantes

STAFF/@michangoonga/RED 113

En plena pandemia por el coronavirus (covid-19) un grupo de ciudadanos se ha coordinado para blindar de la enfermedad al personal médico y a los policías, pues ellos serán los que tengan contacto directo con los infectados y estén en las calles con riesgo constante de algún contagio.

La labor altruista de estos morelianos consiste en la fabricación “artesanal” de caretas que impiden que el virus pueda caer en la cara, en los ojos o en la boca de los médicos, los trabajadores de enfermería o los oficiales de Seguridad Pública durante el desempeño de sus labores.

La idea surgió de Juan Carlos G. Aguilera y Luis Gerardo Martínez Hernández, ellos la compartieron con sus amigos Juan Sergio Méndez López y Enrique Méndez y echaron manos a la obra para la elaboración de este artículo, que en el mercado costaría unos 400 pesos cada uno.

Con relación a esta noble causa, Juan Sergio Méndez “Keko”, platicó: “Cuando llegamos a los centros de salud y a los hospitales ayudamos a los médicos, pero también a las enfermeras, a los camilleros, a los choferes de ambulancia y a los policías, porque todos ellos van a estar en contacto directo con el virus.

“Nuestra preocupación, sin hablar mal ni meternos en ningún tema político, eso nunca ha sido, es que hay un déficit de suministros en los hospitales, ya sea a nivel federal o estatal, y lo único que buscamos es que los que nos van a defender de este virus, los que están en la primera línea, tengan lo mínimo para protegerse: que es cubrebocas, guantes, gel antibacterial y alcohol”.

El equipo tiene como objetivo darles la mayor cantidad de herramientas posibles a los héroes de la medicina y de la Seguridad Pública para que éstos salgan a luchar contra el covid-19, pues aparte de las caretas también donan gel antibacterial, guantes de látex, cubrebocas y alcohol: “Fue una idea de Juan Carlos Aguilera y un amigo que tiene su tapicería en el Boulevard Arriaga Rivera, de nombre Luis Gerardo, hicieron caretas que protegieran los rostros del coronavirus.

“Sacaron primero seis para que Juan Carlos y sus compañeros que trabajan en el IMSS estuvieran a salvo de contagios y ya luego me uní con ellos. Me encantó la idea y al final hicimos 60, luego 600 y de ahí aspiramos a 6 mil, que es la meta que tenemos para cubrir todos los hospitales de Morelia”, explicó “Keko”.

Tienen un vehículo al que le coloraron logotipos similares a los de “Los Cazafantasmas”, pero en vez de un fantasma está la imagen del coronavirus con el señalamiento de prohibición, mismo que decidieron poner por si las medidas de tránsito en las calles llegan a ponerse más estrictas como en otros países debido al peligro de contagios desmedidos.

“De lunes a viernes nos la aventamos varias personas voluntarias. Yo ayudo a recaudar fondos, comprar todos los suministros y a entregar el material en los hospitales. El precio de las caretas es muy elevado en el mercado, tienen un precio de unos 400 pesos y nosotros lo que queremos es ayudar. Reiteramos que la gente puede apoyar desde sus casas con un donativo de la cantidad que guste”, subrayó Juan Sergio Méndez.

El número de cuenta es el: 4213 1680 5343 5061 a nombre de Juan Sergio Méndez López en el banco HSBC. El dinero depositado es destinado inmediatamente para la compra del material usado en la construcción de las máscaras de protección y en los demás recursos de salud que son donados.

“No estarán muy bonitas, aunque para nosotros son hermosas, pero sirven perfectamente para cuidarse del virus; mientras alguien que esté con un enfermo de coronavirus, traiga guantes, cubrebocas y la careta, que le cubre la nariz, los ojos y la boca, estará blindado, pues la máscara le cierra hasta las orejas, debajo de la barbilla y sella en la frente. El material es una mica PVC.15 que cuesta 49 pesos el metro, pero es la que lleva el equipo original que les va a servir durante la contingencia porque es lavable”, expuso el entrevistado.

Botón volver arriba