MICHOACÁNOTROSSOFTNEWS

#Michoacán Denuncian Indígenas Falta De Insumos Para Prevención De COVID-19

Solicitan la desaparición del la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que su presupuesto sea distribuido entre las comunidades

STAFF/@michangoonga

Autoridades de 60 comunidades indígenas denunciaron la falta de un plan de prevención y de insumos para combatir el coronavirus (COVID-19) en sus localidades por parte del gobierno estatal, así dio a conocer el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), el pasado jueves.

Este concejo autónomo también solicitó mediante comunicado la desaparición de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que su presupuesto se distribuya entre las comunidades, debido a la falta de atención de las comunidades ante la contingencia.

“Las instituciones de salud federales o estatales (IMSS Bienestar o Centros de Salud) realmente no han informado a las comunidades sobre las medidas de prevención del COVID-19, no han entregado material de difusión (folletos, guías o carteles) en idiomas originarios”, se leen en el comunicado.

Concejo indígena denuncia falta de insumos para combatir COVID-19

El Concejo señaló que las clínicas de las comunidades no tienen insumos necesarios para la contingencia (antisépticos, mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial, gafas protectoras, entre otros) y en muchos casos, ni siquiera tienen medicamento para las enfermedades comunes.

Además, en el comunicado se denuncia la falta del cumplimiento de la medida de aislamiento cuando las personas que regresan a las comunidades desde extranjero, principalmente de Estados Unidos, debido a que no están siendo aisladas durante 14 días una vez que ingresan al país.

“A los políticos de todos los partidos les exigimos que, así como se presentan a solicitar el voto a las comunidades en tiempos electorales, ahora se presenten a donar víveres y material de prevención en salud”, señala el comunicado.

Cabe destacar que sólo la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) realizó una campaña para apoyar y reforzar los mensajes de prevención y medidas de higiene para la prevención y contención del COVID-19, a través de carteles que contiene toda la información en la lengua natal de los pueblos originarios de la entidad, como el Nahua, Purépecha, Mazahua y Otomí.

Puedes consultar #Michoacán Universidad Emite Medidas Preventivas Del COVID-19 En Lenguas Indígenas

Botón volver arriba