HARDNEWSMÉXICO

Investigadores Mexicanos Crean Chip Para Detectar Rápidamente COVID-19

Este tendría un costo 90 por ciento menor a la prueba más barata realizada en México.

STAFF/@michangoonga

José Luis García Cordero, investigador del Cinvestav Unidad Monterrey junto con un grupo científico desarrollan un microchip para realizar a bajo costo pruebas de diagnóstico rápido de COVID-19.

El investigador explicó que la tecnología del dispositivo está conformado por microcanales tan pequeños como el diámetro de un cabello, por donde se introduce una muestra de suero, obtenida de la sangre del paciente, que cuenta con un biosensor para reconocer los anticuerpos producidos por el cuerpo contra el virus.

La muestra se incuba por 20 minutos, se lava y se aplica una molécula especial para obtener una señal fluorescente, que indica si la persona se encuentra infectada, después de colocar la muestra de suero en el dispositivo se podrían ofrecer resultados en media hora.

El dispositivo es específico para pacientes con COVID-19, todas las personas que adquieren el virus secretan un anticuerpo que lo reconoce y quienes nunca han sido infectados carecen de él.

Los investigadores ya cuentan con el microchip para el dispositivo el plan es construir un instrumento de un tamaño menor a una caja para zapatos, donde se ubicaría el microchip; en tanto el microscopio fluorescente lo escanearía para que una pantalla indique si el paciente se encuentra infectado o no.

No se tiene un cálculo de su costo, pero por los reactivos, materiales y mano de obra debería tener un precio similar al de una prueba de embarazo, es decir, tendría un costo 90 por ciento menor a la prueba más barata realizada en México.

Botón volver arriba