COLUMNEROSOTROS

Los Medios Hoy…AMLO Plan «B»

Las cifras debieron poner los pelos de punta a López y a su numeroso equipo de asesores de imagen, y no precisamente con las cifras del coronavirus que poco importan al tabasqueño, sino en la merma de su popularidad que ya está por debajo del 50 por ciento.

By: Camila Cienfuegos (vocera del viento)

Las cifras debieron poner los pelos de punta a López y a su numeroso equipo de asesores de imagen, y no precisamente con las cifras del coronavirus que poco importan al tabasqueño, sino en la merma de su popularidad que ya está por debajo del 50 por ciento. Técnicamente, el presidente se encuentra en un nivel reprobatorio, considerando que llegó al poder blandiendo un 80 por ciento de aceptación.

Pero el mandatario no puede llegar con esos niveles a una consulta intermedia convocada por él mismo el próximo año, en que se define si se queda en el poder o se despide. Se vería mal que la sociedad lo despachara a medio camino por incompetente, por decepcionar. Y es que a lo largo de un año y medio de gobierno, López ha acumulado una serie de fallos que igualmente han acumulado desencantos, especialmente con los temas del feminismo y la manera en que ha abordado la crisis del coronavirus. A AMLO le urge redireccionar la estrategia, cambiar de rumbo para recuperar en lo posible la popularidad perdida.

Es por eso y considerando que AMLO se mueve por “voluntad popular”, en los próximos días veremos un cambio radical en sus acciones, de ahí que me surgen dos hipótesis a realizarse en los siguientes días a manera de plan “B”:

  1. AMLO se reportará enfermo de coronavirus. Realizará actividades de aparente bajo perfil, circularán imágenes de él convaleciendo en un hospital público, y desde ahí continuará con su programa permanente de victimización a su persona y movimiento, repartición de culpas, así como de hostigamiento a opositores políticos y periodísticos.

La idea de esta estrategia es la de recuperar a los decepcionados con el uso del discurso emotivo: “el presidente está enfermo pero continúa trabajando” (y regalando dinero).

  1. Preparar y ejecutar consultas patito para el enjuiciamiento a expresidentes. Esta es una de las cartas fuertes que se guarda a manera de as bajo la manga. El flacucho tigre está sediento de sangre expresidencial y miles de personas estarían gustosas de ver tras las rejas a los exmandatarios, desde Salinas hasta Peña nieto. Pero la consulta para enjuiciarlos no es necesariamente para encarcelarlos, sino para lincharlos públicamente, pues encarcelar opositores, así nomás, porque la muchedumbre lo mandata (que no el pueblo), dejaría un mal precedente para él mismo. El juicio sumario sería algo así como la no rifa del avión presidencial; aquí sería el enjuiciamiento y el no encarcelamiento de los expresidentes (y continuará regalado dinero).

Para recuperar popularidad se echará mano de lo impensable, y si bien no alcanzará nuevamente más del 80 por ciento, sí se buscará que sea suficiente para depositarlo en la historia como el héroe de Macuspana. Nomás falta que López esté dispuesto a aceptar que se ha vuelto impopular, cosa que se antoja harto difícil.

 

¿SALUDO INCÓMODO?

No es secreto que el presidente tiene acercamiento con la familia del Chapo Guzmán, es un acercamiento demasiado íntimo que lo ha colocado repetidamente en los titulares, desde su intentona por reunir a la familia del narcotraficante con el Chapo, hasta la captura y liberación de Ovidio Guzmán en la triste batalla de Culiacán.

Ayer 29 de marzo, y coincidentemente en el cumpleaños de Ovidio, el mandatario saludó a la señora Consuelo Loera durante una “gira” por el municipio de Badiraguato, la tierra que vio nacer al capo que purga condena en EEUU.

La mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán y abuela de Ovidio intercambió brevemente palabras con el presidente, quizá para insistirle en el apoyo para visitar a su hijo preso. La realidad es que AMLO ni siquiera intenta ocultar la estrecha relación que tiene con la familia del aún poderoso narcotraficante.

Con AMLO en el poder, los narcotraficantes dejaron de ser perseguidos, dejaron de ser delincuentes y se convirtieron en parte del pueblo bueno que deben ser vistos con humanidad.

Son de esos “detalles” que también bajan popularidad.

 

¡Excelente lunes para todooooooooooooos!

Botón volver arriba