HARDNEWSMÉXICO

#HDSPTM Matan A Tiros A Jaguar De Un Año En Poblado De Jalisco

En medio de una lucha por conservar a esta especie

STAFF/@michangoonga

Animalistas han denunciado la muerte a balazos a un ejemplar de jaguar de apenas un año de edad en  una zona de gran biodiversidad en Jalisco, en medio de un ecosistema de bosque que abarca también los municipios de Talpa y San Sebastián del Oeste, cerca de Puerto Vallarta.

El incidente ocurrió en Mascota, y a decir de los ambientalistas, es una muestra de lo que sucede en la zona, donde con frecuencia se matan también pumas sin que existan políticas públicas claras para su protección por parte de autoridades municipales, estatales y federales.

Según las primeras investigaciones el animal, de aproximadamente un año de edad, recibió el tiro de una escopeta hace un par de días y este sábado su cuerpo fue localizado siendo alimento de aves carroñeras. El cuerpo  fue ubicado a dos kilómetros al norte de la comunidad La Yerbabuena, a 30 metros del camino que lleva a la comunidad llamada Cimarrón, donde había cartuchos de escopeta calibre 16.

Así fue captado el ejemplar antes de hallarlo muerto / ESPECIAL
Así fue captado el ejemplar antes de hallarlo muerto / ESPECIAL

Quien difundió el caso fue Javier Chávez, amante de la naturaleza, quien vive en Sayulita, y que 10 días antes fue contactado por su amigo Peter Boccaccio avisándole que en la sierra de Mascota un jaguar rondaba un rancho de personas que tenían la intención de protegerlo.

Entonces contactaron a Erick Saracho, quien vive en San Pancho, Nayarit, miembro de Alianza Jaguar, una organización civil que ha trabajado mucho para proteger los jaguares de la Sierra de Vallejo. El grupo se fue a Mascota para a tratar de localizar el jaguar sin embargo lo hallaron muerto.

Botón volver arriba