COLUMNEROSOTROS

Diario De Un Foráneo… Cuarentena ranchera

A todos nos gusta estar encerrados un rato en casa sin hacer nada… ¿¡Pero hacerlo por varios días!? Acompáñame a ver cómo un foráneo puede sobrellevar su cuarentena lo más cuerdo posible

By: Mariano Bolaños Montañez

Todos creíamos que el encierro en nuestro chan sin hacer absolutamente nada era una de las actividades que más placer nos causaría, pero nunca pensamos que en algún momento de la vida este pedo se volvería casi obligatorio y necesario pa’ seguir respirando smog en este mundo.

Casi todos, salvo uno que otro despistado cuya vida es como el internet explorer, estamos enterados de lo que está pasando al rededor del planeta respeto al coronavirus, y muchos han tomado la sabia medida de guardarse un rato en sus casas como si fueran adornitos de navidad.

Hay que recordar que las autoridades de tooooooodo el mundo mundial han recomendado aislarse para evitar contagios por Covid-19; en algunos países la medida se ha vuelto obligatoria, pero en México aún lo podemos hacer de forma voluntaria/necesaria.

Si tú y tu familia optaron por seguir estas medidas de prevención y están haciendo todo lo posible por no salir al mundo exterior a exponerse con una sociedad viruleada y medio wey, necesitarán mucho ánimo y paciencia, pues el encierro les parecerá laaaaaargo y más lento que las mañaneras de AMLO.

¡Pero oh dramático giro de los acontecimiento! ¿Qué pasa con nosotros los foráneos que estamos más solos que nutriólogo en fiestas navideñas? ¿Cómo le podemos hacer para sobrellevar de la manera más chida posible este claustro lejos de nuestro rancho? ¿Qué podemos hacer para no morir de aburrimiento, estrés y ansiedad?

Para empezar hermana, hermano, tienes que considerar qué tan conveniente es que te quedes solito en la ciudad; recuerda que eres vulnerable estando tu nomás, y posiblemente no haya nadie que te pueda auxiliar estando lejos de tu rancho si alguna situación, que deseo de todo corazón no ocurra, llegara a pasar.

Si estás considerando o ya tienes decidido regresarte con tu familia, vacas y gallinas, recuerda que debes tomar todas las medidas necesarias para no tener ninguna oportunidad de llevar virus a tu casita; lávate las manos y desinféctate lo más que puedas cuando te bajes del guajolobús, camión, avión o el medio de transporte donde viajes; limpia tu maleta de ser posible; báñate llegando a casa y la ropa con la que viajaste, métela a lavar, entre otras precauciones, de esa manera podrás proteger a los tuyos.

Si por infortunio te surge una situación que te dificulte regresar a tu casita, o de plano no te quieres regresar, igual tendrás que tomar toooodas las medidas preventivas y recomendaciones necesarias que han emitido las autoridades para evitar y prevenir contagios por Covid-19.

Dependiendo de dónde vivas, podrás sacarle provecho de diferentes formas a tu tiempo libre; ahorita ya nadie está yendo a la escuela, y aunque algunos tienen clases online o les dejaron más tarea que nada, vas a tener un periodo complicado, pues tendrás que ser responsable, pensar en los demás y evitar salir a la calle como solías hacerlo antes de todo este despapaye.

Si eres de los ganones a los que no les dejaron tarea, prepárate para una zarandeada escolar monumental cuando regreses a clases, pues si ahora no tienes tareas y trabajos, llegando de nueva cuenta seguro dormirás menos que el Eduardo Cullen en Crepúsculo.

Tienes que poner mucho ojo y adelantarte en este tipo de actividades, ¿por qué no aprovechas para ponerte al corriente en tus tareas y lecturas atrasadas? Chance sea conveniente que te pongas a buscar artículos de divulgación y científicos para que este periodo de aislamiento sea lo más provechoso posible.

Podrías también ponerte a leer ese libro que tanto traías ganas de conocer, hacer círculos de lectura con tus compañeros de clases o buscar en las redes clubs de literatura en donde puedas unirte y conversar con otras personas de cierto título en particular.

Si la leída no es lo tuyo, pero igual quieres aprovechar tu cuarentena y hacer cosas productivas, puedes ponerte a aprender otro idioma o Lengua de Señas Mexicanas (LSM), los tutoriales de Youtube a veces sirven un chorro, no todo es “Ideas en 5 minutos”.

Obviamente también va a haber tiempo para el ocio y la flojera, en esos momentos podrías aprovechar y hacer maratón de pelis o series en Netflix, ponerte a escuchar tu música favorita, o por qué no, descubrir nuevos artistas, sonidos y gustos.

Puede que en cierto momento necesites interacción humana, así que puedes hacer videollamadas con tu familia, unirte a foros, chats o juegos online para convivir, puedes armar un juego de ‘lotería’ o ‘basta’ online con otros amigos que estén aislados.

Si quieres aprender a hacer cosas nuevas, chance podrías descubrir algún nuevo pasatiempo y habilidad que tengas oculta, sería muy buen momento para redescubrirte a ti mismo; cocinar, hacer limpieza general, reorganizar tus cosas y depurar tu armario, también podrían ser buenas opciones.

En algún momento necesitarás actividad física, porque si no terminarás más marrano que Totoro; ¡Sí, lo sé, no puedes salir! Peeero, podrías buscarle la manera: qué tal si te pones a hacer estiramiento para crear más flexibiliad, o ponerte a trotar en tu lugar. Los tutoriales de Youtube y Zumba también te podrían servir, ¡saca a la señora bailadora que llevas dentro! Ponte unas rolitas de Selena y te divertirás a lo grande.

Finalmente, recuerda que debes estar bien alimentado y nutrido, come frutas y verduras para muíejorar tu sistema inmunológico y que el pishi bicho tenga menos posibilidades de joderte la existencia; sigue con el lavado de manos con agua y jabón, gel antibacterial y/o alcohol para matar al virus; no saludes ni de beso ni de mano y evita salir a la calle si no es por algo indispensable.

Cuídateme mucho, mascota ranchera… Recuerda que eres importante y que queremos seguirnos leyendo; mucho ojo y atento a las recomendaciones que las autoridades sanitarias emitan. Cuida también a los tuyos y no los expongas.

De todo corazón, hermanas, hermanos, espero que logremos salir adelante todos juntos como mexicanos fregones que somos, y que todo el mundo vuelva a ser como hace algunas semanas lo recordamos.

Espero que a pesar de todo el clima de incertidumbre y ambiente tenso que hay de unos días para acá, haya logrado sacarte una sonrisa con esto; por supuesto no olvides hacerle llegar esto a tu foráne@ de cabecera o a aquella personas que lo pueda necesitar.

Eso es to, eso es to, eso es todo por esta semana amigos… Nos leemos la siguiente semana y que la suerte esté siempre de su lado. Lávense las manos (y de paso las axilas pa’ que no apestes). Ciao y hasta la próxima semana.

Línea de la Secretaría de Salud para cualquier síntoma de coronavirus: 800-0044-800

Para detalles y recomendaciones del virus también está disponible la página web https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

Botón volver arriba