COLUMNEROSOTROS

Los medios hoy… Coronavirus Para Principiantes

Más que columna, la presente es un resumen de una entrevista que se realizó en días pasados al Dr. Alfredo Miroli, un médico especialista en inmunología que es entrevistado en un modesto programa argentino llamado Primer Plano.

By: Camila Cienfuegos (La Bilirrubina)

Más que columna, la presente es un resumen de una entrevista que se realizó en días pasados al Dr. Alfredo Miroli, un médico especialista en inmunología que es entrevistado en un modesto programa argentino llamado Primer Plano. Es un programa que podría haber pasado desapercibido si no fuera porque el especialista se hizo viral en las redes al explicar de manera sencilla qué es y cómo se puede combatir al Covid-19.

En un breve tiempo de menos de 30 minutos, sin rodeos, sin alarmismo, sin sensacionalismo, sin apasionamientos, Miroli se explaya y se refiere al virus como “grandote y pesado”, por estar compuesto de 200 nanómetros, lo que implica que al estornudar apenas llegaría a menos de un metro con 50 centímetros, a lo mucho, comparado con el virus del sarampión que puede volar hasta 10 metros al estornudar.

VIRUS DE QUINCENA (ADN vs Ácido Ribonucleico)

Sin embargo, Miroli también reconoce que el virus es resistente en el ambiente hasta por tres días, y su ingreso al cuerpo humano se da a través de las mucosas (ojos, boca, nariz), pero contrario a lo que muchos podríamos creer, es un virus que si se llegara a padecer, no quedaría en el cuerpo humano para siempre debido a su naturaleza de ácido ribonucleico (a diferencia de los de ADN); esto implica que si una persona es infectada, el virus hace su ciclo, se da una batalla interna con nuestras defensas y si se sobrevive (que es altamente probable), queda uno con anticuerpos contra el virus y se deja de ser infectante en un lapso de 12 días, de ahí que se recomienda guardarse en casa 15 días.

En el caso de los virus de ADN éstos sí se quedan para siempre en nuestro cuerpo aunque no padezcamos síntomas, tal es el caso del virus de la varicela y el del herpes.

En este sentido, el médico explica que no todos podrían presentar síntomas, ya que una cosa es estar infectado (sin presentar síntomas) y otra afectado (con síntomas), El promedio de las personas que presentan síntomas es apenas del 20 por ciento, mientras que en el 80 por ciento de los casos podrían cursar la enfermedad sin molestias.

LAS CIFRAS
Si bien hay estadísticas que parecen alarmantes, Miroli dice que el promedio mundial de fallecimientos es apenas del 3 por ciento, contra el 97 por ciento de posibilidades que tenemos de sobrevivir, y además de quedarnos con anticuerpos para no volver a padecer de esta enfermedad.

De los siete mil 530 millones de habitantes que hay en el mundo –dice- actualmente hay 17 personas infectadas por cada millón (al jueves 19 de marzo), pero comparado con los virus gripe, se infectan 10 mil personas por cada millón.

El especialista asegura que la probabilidad de morir estando en buena salud, aún después de los 65 años, es apenas del 1 por ciento. Asegura que si los sistemas inmunes están bien, el cuerpo por sí mismo se encarga del virus.

 

¿POR QUÉ TANTOS MUERTOS EN ITALIA?
El problema con esta nación, dice el especialista, es que se llegó a una población añosa en cantidad, donde hay comunidades, especialmente del norte de Italia, con un hijo en promedio, de ahí que los fallecimientos se den en grandes cantidades, especialmente con personas mayores de 80 años, que padecen diabetes o están en tratamientos médicos.

LOS MITOS
Al no existir todavía una vacuna comercial actualmente a disposición, tampoco hay un tratamiento como tal, acaso el uso de paracetamol ya que el cuerpo humano es la propia vacuna, y para prevenir, lo mejor, incluso por encima del gel y el alcohol, es lavarse las manos con jabón.

El médico no ve necesaria la medicación, incluso descarta el uso de la vitamina C por ser un elemento hidrosuluble, es decir, que se va con el sudor, la orina y las lágrimas.

Para la prevención lo mejor es la sinceridad y el resguardo a manera de cuarentena, especialmente si se ha circulado por lugares con sospecha de infección.

LA TECNOLOGÍA AL RESCATE
Si bien Miroli dice que no se puede tener una vacuna para pasado mañana, ya se cuentan con avances importantes. Asegura que el record para lograr una vacuna fue para el virus Sars que se obtuvo en tan solo 14 meses.

Ahora, la empresa Modern Laboratory Massachusetts pudo clonar en enero el genoma completo del coronavirus, lo cual permitió conocer cada uno de los genes de este virus en tiempo record, y que a su vez dio como resultado producir una vacuna que en abril se comenzará a probar en seres humanos. Sin embargo, también aclaró que si las cosas marchan bien, será hasta en seis meses (octubre) que se podría tener listo el medicamento para su distribución.

GESTA MUNDIAL
Aunque temeroso, Miroli confía en que no habrá egoísmos en la producción de la vacuna, que la gente pobre podrá tener acceso a ella, que no se generarán riquezas monstruosas y que limiten a los países marginados a su acceso.

“Esta –dice- debe ser una gesta mundial” independientemente de la posición social de la gente. “Es una vacuna que la merecemos todos”.

Y al final reflexiona:
“¿Tenemos que cuidarnos? Claro.
¿Con prudente temor? Por supuesto
¿Patológico terror? No”.

REFLEXIONES (muy personales) Y COSAS EN QUÉ PENSAR
1. El coronavirus no implica una enfermedad grave, la vacuna es uno mismo.
2. El problema es que es un virus relativamente desconocido y genera psicosis en la sociedad.
3. Hay otras enfermedades que matan seres humanos de manera alarmante pero silenciosa, cáncer, diabetes, etc.
4. Aún no hay vacunas. Es mentira que Cuba o China ya la tengan, acaso existen tratamientos para mitigar los síntomas.
5. Cuba ha enviado un grupo de médicos a Italia, quizá por acuerdo bilateral o quizá como gesto de buena voluntad (cosa que hay que agradecer), pero por ningún motivo están salvando al mundo.
6. Es en Estados Unidos donde ya se tiene la vacuna y está en fase de prueba (malditos capitalistas).
7. Manténganse encerrados.
8. A lo mejor ya nos enfermamos, nos curamos y ni cuenta nos dimos.
9. Lávese las manos cada rato.
10. Acate las recomendaciones del presidente… de otro país porque el nuestro ta re´loco.

¡Excelente martes para todooooooooooos!

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba