HARDNEWSMICHOACÁN

#ReporGráfica El Rostro De Nilda Entre La leyenda «México Estado Feminicida»

Justicia para Nilda , Violentas Antes que Muertas, Vivas Libres y Sin Miedo

STAFF/Colab. Esp. Eliza Flores

México, Estado Feminicida dice el muro en el que Zyan, Vian, Lau y Mayer, cuatro mujeres muy jóvenes, en compañía de Iván, plasmaron su inconformismo ante la tardía actuación por parte de la Fiscalía del Estado de Michoacán.

JUSTICIA PARA NILDA, Violentas Antes que Muertas, Vivas Libres y Sin Miedo, y Que Arda Todo Hasta que Todas Seamos Libres, son algunas de las leyendas que estas chicas prepararon para esta intervención.

Con aerosoles morados y verdes, resistol y algunas impresiones le dieron vida a una pared. Vamos a QUEMAR todo, hasta DESTRUIR su INDIFERENCIA, se lee a un costado del rostro de Nilda.

«Hacer este mural fue visibilizar el tiempo que estuvimos a la espera de que el caso de Nilda se resolviera, pedir justicia para ella y su familia. Más allá de retomar un espacio es TOMAR UN ESPACIO POR PRIMERA VEZ PARA HACER VISIBLE LA VIOLENCIA EN GENERAL, EN ESPECIAL LA FEMINICIDA. En el mundo del grafitti las mujeres no han tenido un espacio, nosotras no sabíamos cómo hacer un esténcil, aprendimos solas, y lo hicimos para hacer ESCUCHAR EL SILENCIO DE LOS CASOS OLVIDADOS. Reconocer que hace unos años no era común ver a las mujeres en espacios colectivos plasmando sus ideas y descontentos». Son algunas de las palabras que comparten estas mujeres.

Hace un año había 8 feminicidios por año, Sal día de hoy son entre 10 y 12 mujeres asesinadas al día. Los días pasados la ciudad tuvo tres casos de feminicidio y al día de hoy están en el silencio cómodo de la sociedad. iempre hay temas mucho más importantes en las pláticas de las personas, la empatía ante los feminicidios por la gente se siente nula, es mucho más latente sentir la cotidianidad en las historias de las mujeres asesinadas.

Las playeras que portan, diseñadas por Zyan no pasan desapercibidas, VIVAS NOS QUEREMOS y QUE ARDA TODO se lee en tinta rosa sobre sus camisetas de algodón negro. El hartazgo que manifiestan Vian y Zyan ante los feminicidios lo llevan en sus prácticas diarias, playeras, esténciles, calcomanías, bolsas, son algunos de los artículos que como «WEIRD TWINS» hacen llegar a las jóvenes morelianas.

Este año por primera vez salen a las calles a colocar esténciles con aerosol en una pared, portar una playera no es tan «escandaloso» como rayar un muro. Las personas suelen ver más una pinta, que una noticia, y verán mucho más una pared, que una prenda de vestir.

 

Botón volver arriba