HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Primer Estado Con Observatorio Que Fomentará Creación De Contenidos Sin Estereotipos

STAFF/@michangoonga

En un trabajo y esfuerzo conjunto del Gobierno Estado, instituciones académicas y medios de comunicación, Michoacán es pionero a nivel nacional en impulsar la creación del primer Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Así lo anunció en conferencia de prensa la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, quien acompañada de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Gabriela Hernández Abarca, informó que el Observatorio fomentará contenidos que eviten estereotipos a través de imágenes sexistas o revictimicen a la mujer cuando se ve afectada en algún hecho constitutivo de delito.

“Su función será promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, sin menoscabo del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a comunicar”, manifestó.

En ese sentido, el equipo multidisciplinario encargado de coordinar estos trabajos, dio a conocer hoy la convocatoria para integrar lo que será el Consejo Consultivo del Observatorio.

Mediante este proceso se seleccionarán hasta ocho personas físicas o morales, vinculadas en el ámbito de la comunicación y el periodismo con perspectiva de género y derechos humanos.

López Bautista afirmó que las y los michoacanos estamos ante un hecho histórico, que trasciende a la implementación de políticas de vanguardia a favor de las mujeres y sus derechos en la entidad.

“Lo que hoy estamos construyendo, con la voluntad de todas y todos, es el inicio de un cambio cultural, transformador, en la concepción de la generación y consumo de información con perspectiva de género, que fomente el rescate y el arraigo de nuestros valores”, sostuvo.

La periodista Sara Lovera López, representante del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, reconoció que este esfuerzo del Gobierno del Estado, aunado a la capitación y profesionalización de quienes desempeñan la labor informativa, cristaliza un sueño de la sociedad en las políticas de género.

“Siempre soñé que tenía que hacerse este esfuerzo integral para poner a las mujeres y a los hombres en el mismo nivel. La buena noticia es estar aquí y arrancar la convocatoria al Observatorio”, externó.

En la conferencia de medios también participaron Daniel Moncada Sánchez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno, y Héctor Pérez Pintor, Secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Botón volver arriba