HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Se Desconoce Arma De Homicidio En Casi 200 Carpetas De Investigación

Los homicidios dolosos van en aumento sobre todo en municipios como Uruapan, Zamora y Morelia, en 2019 se registró el año más violento en los últimos 7 años.

STAFF/ Margarita Arreola-@Arreolamargui

«Lo que tanto se temía se hizo realidad, la violencia está normalizada», comentó Rodrigo Antunez, encargado del Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM), esto al referir que el año pasado fue el más violento en el estado en los últimos 7 años, con registro de multihomicidios que integran carpetas de investigación que muchas veces no registra el tipo de arma con que se ejecutó a las víctimas.

En 2019 se registraron más de mil muertos con armas de fuego integrándose 1 mil 665 carpetas de investigación de las cuales 160 no especifican el medio comisivo es decir no dice con qué arma u objeto se cometió el crimen, aumentando en un 300 % en comparación de 2018 cuando solo hubo 40 carpetas de este tipo.

Siendo el año más violento para el país y estado el reporte del OCM lanza información sobre los municipios donde hubo mayores delitos encabezando Uruapan con mayor violencia, seguido de Zamora con mayor número de ejecuciones y Morelia con feminicidios.

En Michoacán hubo 5.6 víctimas mortales al día en 2019 distribuidas en las diferentes regiones como la franja fronteriza con Jalisco, Colima y Guanajuato, así como la zona centro, teniendo con menor índice delictivo la región pegada a Estado de México y Guerrero.

Las cifras son alarmantes tanto de ejecuciones, secuestros y feminicidios, pero además lo preocupante son las carpetas de investigación carentes de información tal es el caso de las que no se especifica el arma homicida, refirió el OCM.

Botón volver arriba